SAÍD

    Titulo original: Saíd
    Año: 1998
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Lorenzo Soler.
    Guión: J.L. Roig, basado en la novela La aventura de Saïd, de Josep Lorman.
    Música: Eduardo Arbide.

    Intérpretes

    Nuria Prims, Noufal Lhafi, Marouane Mribti, Mercedes Sampietro, Samir El Quchiry, Choukri Gabteni, Javier Nart, Luis Iriondo, Agustín González, Jordi Dauder, Carlos García, Cristina Brondo, María Teresa Jossa, Wadi Younes, Mohamed el Bouhali, Beatriz Escalas, Mohamed Suliman, Lluís Ferrer, Pep Jové, José Navarro, Jordi Rico y Josep Lluis Gracia.

    Sinopsis

    Said (Noufal Lhafi), un muchacho marroquí de 18 años, abandona su pueblo, Xauen, y emprende la aventura de emigrar. La travesía del estrecho en una patera es la primera experiencia amarga. Después, en Barcelona, donde le espera su amigo Hussein (Marouane Mribti), se da cuenta de la dureza de la vida de los emigrantes. Rechazo y desprecio son actitudes que ha de aprender a soportar. En compensación, también encuentra la simpatía y la comprensión de algunas personas. Un encuentro violento con unos skinds, del cual se derivan graves consecuencias para él y para los que le rodean, precipitan los acontecimientos. Y, al cumplirse un año de su llegada a la ciudad, es repatriado hacia Marruecos.

    Comentario

    Una de las primeras películas españolas que tocó el problema de los emigrantes norteafricanos y latinoamericanos en España. Este honesto filme está narrado desde la óptica de un magrebí sin papeles que se tiene que buscar la vida en Barcelona. La dureza de la vida de hoy, la falta de empleos dignos, el rechazo y el desprecio de gran parte de la población... Una película que ayuda a entender mejor a estos emigrantes que llegan a España soñando con una vida digna y huyendo de la miseria y el hambre de sus países y a los que aquí, en muchos casos, se les cierran todas las puertas, se les insulta e incluso se les agrede.