SAHARA (1943)

    Titulo original: Sahara
    Año: 1943
    País: EE.UU.
    Duración: 94 min.
    Dirección: Zoltan Korda.
    Guión: John Howard Lawson y Zoltan Korda, basada en un hecho real escrito por Philip MacDonald, adaptado por James O'Hanlon.
    Música: Miklos Rozsa.

    Intérpretes

    Humphrey Bogart, Bruce Bennett, J. Carrol Naish, Lloyd Bridges, Rex Ingram, Richard Nugent, Dan Duryea, Carl Harbord, Patrick O'Moore, Louis Mercier, Guy Kingsford, Kurt Kreuger, John Wengraf, Frederic Brunn, Bill Carter, Frank Lackteen, Peter Lawford, Henry rowland, Hans Schumm y Frederick Worlock.

    Sinopsis

    En los primeros días de la campaña de África, durante la segunda guerra mundial, el avance de las tropas alemanas e italianas es irresistible. En Tobruck, las fuerzas aliadas sufrieron una gran derrota y, en medio del desorden de la retirada, la tripulación de un carro de combate compuesto por soldados americanos y británicos, se encuentra abandonada a su suerte en medio de las ardientes arenas del desierto del Sahara. Lo dramático de la situación acentúa las reticencias y rivalidades que existen entre algunos de los soldados. A esta tensa situación se une la urgente necesidad de encontrar agua para sobrevivir y el peligro de tropezar con algunas de las patrullas alemanas que recorren el desierto. El sargento Joe Gunn (Humphrey Bogart) deberá conducir sus hombres, apartados del grueso de sus tropas, a una batalla desesperada, confiando en que los refuerzos británicos lleguen pronto.

    Comentario

    Realizada en plena Segunda Guerra Mundial, fue una de las películas realizadas para levantar la moral de tropas y retaguardia, que ha trascendido esta opción por la excelente realización de Zoltan Korda y el magnífico reparto, con Humphrey Bogart a la cabeza y (J. Carrol Naish, que fue nominado al Oscar al mejor secundario. Se trata de una estupenda película que afortunadamente apuesta más en su condición de film de aventuras que en la vertiente bélica propagandística. Se narran los problemas de un grupo de soldados aliados durante la campaña de África, que se quedan separados del grueso de sus tropas y han de pasar múltiples penalidades incluyendo la correspondiente al ataque de tropas enemigas.