SAGITARIO

    20
    Titulo original: Sagitario
    Año: 2001
    País: España
    Duración: 112 min.
    Dirección: Vicente Molina Foix.
    Guión: Vicente Molina Foix.
    Música: Luis Ivars.

    Intérpretes

    Enrique Alcides, Ángela Molina, Eusebio Poncela, Daniel Freire, María Isasi, Jacobo Martín, Mirtha Ibarra, Mónica Randall, Héctor Alterio, Ana Torrent, Julieta Serrano, Sonia Almarcha, Carmen Balagué, José Pedro Carrión, Myriam Maeztu, Raquel González, Jacobo Martín y Antonio Valero.

    Sinopsis

    La película tiene tres protagonistas: los dos amigos maduros, Rosa (Ángela Molina), una pintora divorciada que no puede seguir pintando y Jaime (Eusebio Poncela), un actor nacido como ella bajo el signo de Sagitario, y el joven Juan (Enrique Alcides), al principio un achulado repartidor de comida a domicilio y al final un triste producto de desecho. Ellos tres conducen la acción, centrada en las relaciones amorosas que Rosa establecerá con Juan ,y Jaime con un misterioso muchacho, Rafa (Jacobo Martín). Pero a su alrededor se cruza un grupo de personajes que van formando una tela de araña a veces cómica y también trágica, tejida por la casualidad y el deseo. Todos, los emigrados argentinos, el chico con dos nombres y un pasado turbio, la presumida viuda cubana, la joven actriz tan dramática en la realidad como en el escenario, el explorador que regresa de la jungla africana, las espiritistas, los santeros, los perseguidores, buscan lo mismo: llenar su vida en el vacío trepidante y mestizo de un Madrid actual donde cabe todo el horóscopo humano.

    Comentario

    Debut como director del escritor y crítico Vicente Molina Foix, que tiene como eje los personajes protagonistas de Rosa Román (Ángela Molina), Jaime Sanchiz (Eusebio Poncela) y Juan (Enrique Alcides), pero no quiere ser sólo la historia de este trío. Por mucho que ellos ocupen el centro del cuadro, la película compone el mosaico de una realidad cambiante, mestiza, agitada, tragicómica. De ahí que su peculiar estructura cinematográfica insista en seguir las trayectorias de esa rica diversidad humana, presentada al modo de una fábula contemporánea. Los personajes de Sagitario coinciden con las personas que hoy mismo circulan por las calles de las grandes ciudades, y que muchas veces nos sorprenden cuando nos fijamos en su rostro: son nosotros mismos. La película, una prometedora ópera prima, está producida por Fernando Colomo.