SACROMONTE, LOS SABIOS DE LA TRIBU (2014)

    Titulo original: Sacromonte, los sabios de la tribu
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Chus Gutiérrez
    Guión: Curro Albaycín y Chus Gutiérrez

    Intérpretes

    Curro Albaycín, Angustias Ruiz Navarro “La Mona”, Ray Heredia, María Altea Moya “La Coneja”, Manuel Torres Sánchez “Niño de Osuna”, José Ferrer González “Niño de las Almendras”, Manuel Santiago Maya “Manolete”, María Guardia Gómez “Mariquilla”, Vicente Maldonado Maldonado “El Granaino”

    Premios

    Premio de la Sección Tiempo de historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Durante los últimos doscientos años, el barrio granadino del Sacromonte ha sido cuna del flamenco y referencia internacional del turismo cultural. De allí han salido muchos de los mejores artistas, y es sin duda visita obligada para los viajeros que acuden a sus cuevas para disfrutar de las zambras, el más puro espectáculo flamenco del barrio sacromontino. En él vivían, hasta 1963, 4.000 gitanos, todos ellos vinculados directamente al flamenco, y el lugar constituía una escuela permanente para las nuevas generaciones que aprendían de sus mayores el cante, el baile y el toque flamencos. El flamenco no era solo una expresión cultural, sino el sustento de aquellas gentes: era su arte y también un trabajo que se heredaba de padres a hijos.

    Comentario

    Película documental de la la granadina Chus Gutiérrez (“Retorno a Hansala”, “El calentito”) que recupera la memoria del barrio más flamenco del mundo: El Sacromonte. A través de los supervivientes de una época dorada y perdida, los hombres y mujeres mayores, los flamencos, recorren el pasado para reencontrarse con sus raíces y sus recuerdos.