SABRINA

    Titulo original: Sabrina
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Billy Wilder
    Guión: Billy Wilder, Samuel Taylor y Ernest Lehman, basada en la obra de teatro Sabrina Fair, de Samuel Taylor.
    Música: Frederick Hollander.

    Intérpretes

    Humphrey Bogart, William Holden, Audrey Hepburn, Martha Hyer, John Williams, Marcel Delio, Walter Hampden, Joan Vohs, Marcel Hillaire, Nella Walker, Francis X. Bushman, Ellen Corby, David Ahdar, Marjorie Bennett, Colin Campbell, Harvey B. Dunn y Otto Forrest.

    Premios

    Oscar al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada en las categorías de Mejor Actriz (Audrey Hepburn), Mejor Director (Billy Wilder), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística. Globo de Oro al Mejor Guión. Nominada al Premio BAFTA de la Academia Británica de Cine a la Mejor Actriz (Audrey Hepburn)

    Sinopsis

    En una gran finca de Long Island viven los herederos de una gran fortuna, los hermanos Linus (Humphrey Bogart) y David (William Holden) Larrabee. Sobre el garaje de la finca vive el chófer, Thomas Fairchild (John Williams) y su hija Sabrina (Audrey Hepburn). La joven ama apasionadamente a David Larrabee, pero él sólo se interesa por los coches deportivos y por las chicas de su misma clase social. Sabrina, desesperada, quiere tomar unas decisiones drásticas, pero Linus Larrabee consigue evitar que la joven ponga en marcha sus desesperados propósitos. Para alejar a Sabrina del nefasto ambiente en el que vive, su padre, Thomas, decide enviarla a París para que se convierta en una buen cocinera. En la capital francesa Sabrina conoce a un anciano y respetable barón, que la educa y la transforma en una mujer de bellos y buenos modales. Mientras tanto, en Long Island se producen acontecimientos. Con el fin de incrementar la fortuna familiar, se propone el matrimonio de David con la joven Elizabeth Tyson (Martha Hyer). Sabrina regresa a Long Island descubriendo con sorpresa los preparativos de la boda, a la vez que en el corazón de David se produce un tremendo sobresalto, ya que al descubrir el prodigioso cambio operado en Sabrina, se enamora perdidamente de ella, olvidando su compromiso con la rica Elizabeth. Sin embargo, Linus, que quiere evitar situaciones conflictivas, engaña a Sabrina y promete acompañarla en un viaje por Europa a bordo del Liberté, un lujoso trasatlántico, dejando que la joven embarque sola. David acaba de comprender que es su hermano Linus quién verdaderamente ama a la joven y le convence para que, a bordo de un remolcador, alcance al Liberté.

    Comentario

    Billy Wilder dirige con mano maestra a tres inmensos actores, Humphrey Bogart, William Holden y Audrey Hepburn en una película, adaptada de una famosa obra de teatro, considerada en su momento como menor dentro de la filmografía de su autor, pero que se ha agigantado con el paso del tiempo, conservando la capacidad de mordacidad e ironía típicas de Billy Wilder. Existe un remake, "Sabrina (y sus amores)", de Sydney Pollack.