SABOTAJE (1942)

    435
    Titulo original: Saboteur
    Año: 1942
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Alfred Hitchcock
    Guión: Peter Viertel, Joan Harrison y Dorothy Parker.
    Música:

    Frank Skinner.


    Intérpretes

    Priscilla Lane, Robert Cummings, Otto Kruger, Alan Baxter, Clem Bevans, Norman Lloyd, Alma Kruger, Vaughan Glaser, Dorothy Peterson, Ian Wolfe, Murray Alper, Kathryn Adams, Pedro de Cordova, Billy Curtis, Marie LeDeaux, Anita Bolster, Jean Romer, Lynne Romer, Hardie Albright, Oliver Blake, Veda Ann Borg, Al Bridge, Ralph Brooks y Paul E. Burns.

    Sinopsis

    Son los años de la Segunda Guerra Mundial, y mientras unos hombres luchan en los frentes, otros deben trabajar duro en las fábricas de material bélico. En una de estas fábricas se produce un incendio y uno de los trabajadores, Barry Kane, es acusado de saboteador y de causar la muerte de uno de sus amigos. Para no ser detenido, Barry huye con la intención de descubrir al auténtico saboteador, un hombre llamado Fry, del que sospecha. En su huida, Barry llega a un rancho de Nevada, cuyo propietario, Tobin, avisa a la policía. Barry logra escapar y conoce a una bella modelo llamada Patricia, con la que prosigue la búsqueda de los saboteadores. Después de varias peripecias logra dar con ellos y se hace pasar por uno de la banda, pero es descubierto en Nueva York, quedando entre dos fuegos, ya que tanto la policía como los saboteadores le buscan para matarle. Tratando de no ser capturado, Barry logra llegar hasta la isla donde se encuentra enclavada la Estatua de la Libertad.

    Comentario

    Tras realizar en 1936 Sabotaje (Sabotage) en Gran Bretaña, Alfred Hitchcock vuelve al tema con este filme de idéntico título castellano aunque en ningún caso se trata de un remake del anterior. La película, considerada, como un precedente de Con la muerte en los talones por su ritmo endiablado, la variedad de escenarios y por seguir a un falso culpable (un tema muy habitual en todas las películas de Hitchcock), iba a contar en un principio con el protagonismo de Gary Cooper y Barbara Stanwyck, aunque diversos problemas acabaron por aconsejar a Hitchcock que se quedase con Robert Cummings y Priscilla Lane como pareja protagonista, que cumple a la perfección como los típicos héroes hitchcocknianos. El director, que tuvo que enfrentarse al ejército americano al filmar un buque que realmente sufrió un sabotaje, llena la película de escenas inolvidables como el tiroteo en el interior de un cine y el desenlace en la Estatua de la Libertad.