SABOTAGE!

    11
    Titulo original: Sabotage!
    Año: 2000
    País: España – Francia – Gran Bretaña
    Duración: 93 min.
    Dirección: Esteban Ibarretxe y José Miguel Ibarretxe
    Guión: Esteban Ibarretxe y José Miguel Ibarretxe
    Música: Santiago Ibarretxe

    Intérpretes

    Santiago Segura, Dominique Pinon, Stephen Fry, Juan Inciarte, Amanda Ryan, David Suchet, Alexandra Vandernoot, Jim Dunk, Jason Watkins, Angus Barnett, Tony Bluto, Valentine Pelka, Michael Jenn, Robin Soans, Alan Griffin, Nick Day, David Sterne, Geoffrey Freshwater, Edward Price, Miles Richardson, Jonathan Cullen, Philip Herbert, Michael Halsey, Álvaro Ordoñez, Antonio Sanz, Gerardo Post, Marc Lacroix, Carlos Castañon, Jon Ariño, Javier Mejía, Naomi Merx, Arthur Rowshan, Ricardo Goyoaga, Gabin, Vidal Fernández, Jesús Riarán, Ignacio Carreño, Itziar Lazkano, Esther Velasco, James Duggan, Juantxo López, Zampa, Gus y Nacho Vigalondo.

    Premios

    Presentada, fuera de competición en el Festival de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    Junio de 1815. La Grande Armée de Napoleón Bonaparte (David Suchet) y las fuerzas aliadas en su contra, lideradas por el duque de Wellington (Stephen Fry), se disponen a batallar en medio de un paraje de Bélgica bastante idílico que recibe el nombre de Waterloo. Todo el mundo sabe lo que allí pasó durante la contienda, pero lo cierto es que, incluso antes de que empezara la batalla, nadie podría imaginar la magnitud histórica del encuentro entre los dos capitanes y sus fuerzas. Hubo más de 60.000 muertos de ambos bandos y, sin embargo, no era sólo la victoria lo que estaba en juego. El francés y el inglés rivalizaban también por razones completamente ajenas al destino de Europa: por una mujer, Lady Edwina (Alexandra Vandernoot), una imprevisible agente doble y experta estratega.

    Comentario

    Dirigida por José Miguel y Esteban Ibarretxe, es la producción más cara del cine vasco. La cinta clausuró el Festival de Cine de Sitges del año 2000 y consiguió el Premio Ibaia, concedido por la Asociación de Productoras Audiovisuales del País Vasco, a la película más atrevida del año en el Festival de Cine de San Sebastián.