SÁBADO NOCHE, DOMINGO MAÑANA (1960)

    193
    Titulo original: Saturday Night and Sunday Morning
    Año: 1960
    Fecha de estreno en España: 22-12-1967
    País: Gran Bretaña
    Duración: 89 min.
    Dirección: Karel Reisz
    Guión: Alan Sillitoe, basado en su propia novela
    Música:

    John Dankworth.
    Temas musicales: “Bristol Cigarettes Jingle”; “Silvikrin Shampoo Jingle”; “Why Not?”; “Here Comes the Bride”, de Felix Mendelssohn-Bartholdy; “What Do You Want?”, interpretado por Barry Mason; “Lily of Laguna”; “Radio Revels”; “Aide de Camp”; “Overland to Oregon”; “Guitama”; “Rock and Roll Boogie”; “Let´s Slip Away”; y “Poet and Peasant Overture”.


    Intérpretes

    Albert Finney, Shirley Anne Field, Rachel Roberts, Hylda Baker, Norman Rossington, Bryan Pringle, Robert Cawdron, Edna Morris, Elsie Wagstaff, Frank Pettitt, Avis Bunnage, Colin Blakely, Irene Richmond, Louise Dunn, Anne Blake, Peter Madden, Cameron Hall, Alister Williamson, Robert Aldous, Joy Andrews, Frank Atkinson, Roger Avon, John Barrett, Diana Chesney, Stephen Dartnell, Rodney Dines, Peter Evans, Robert Marks, Barry Mason, Bartlett Mullins, Julia Nelson, Peter Sallis, Michael Sillitoe, Jack Smethurst y Roy Spencer.

    Premios

    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Bafta a la Mejor Película, a la Mejor Actriz (Rachel Roberts) y al Mejor actor Revelación (Albert Finney). Nominada al Bafta al Mejor Actor (Albert Finney), al Mejor Guion y a la Mejor Película basada en otro medio.
    Festival de Cine de Mar del Plata: Premio a la Mejor Película Internacional, al Mejor Actor (Albert Finney), al Mejor Guion y Premio Fipresci al Mejor Director y a la Mejor Película.


    Sinopsis

    En Nottingham, Reino Unido, transcurre la monótona vida del joven obrero inconformista Arthur Seaton (Albert Finney), que mantiene relaciones con la madura casada Brenda (Rachel Roberts), la mujer de su compañero de trabajo Jack (Bryan Pringle), a quien deja embarazada, y con la joven soltera Doreen (Shirley Anne Field), con la que planea casarse.

    Comentario

    Película basada en una famosa novela de Alan Silliotoe, con una extraordinaria interpretación de Albert Finney en uno de sus primeros trabajo, por el que logró diferentes premios. Fue la ópera prima de Karel Reisz, constituyendo una de las mejores, más realistas y máa características del “Free Cinema” británico. La historia de un joven proletario que mantiene una relación con una mujer mayor casada con un compañero de trabajo, y con una chica con la que planea casarse. Una película dirigida con mucha habilidad por Karel Reisz, que hace gala de un humor muy particular que da al filme gotas de comedia que contrastan con el realismo de la historia, rodada en blanco y negro con una gran fotografía de Freddie Francis.