S.O.S., YA ES NAVIDAD

    22
    Titulo original: National Lampoon's Christmas Vacation
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Jeremiah Chechik.
    Guión: John Hughes.
    Música: Angelo Badalamenti. Temas musicales: Christmas Vacation, interpretado por Mavis Staples; That Spirit of Christmas, interpretado por Ray Charles; Mele Kalikimaka, interpretado por; Hey, Santa Claus, interpretado por The Moonglows; Here Comes Santa Claus, interpretado por Gene Autry; y Rudolph the Red-Nosed Reindeer.

    Intérpretes

    Chevy Chase, Beverly D'Angelo, Juliette Lewis, Diane Ladd, Johnny Galecki, John Randolph, E.G. Marshall, Doris Roberts, Randy Quaid, Miriam Flynn, Cody Burger, Ellen Hamilton Latzen, William Hickey, Mae Questel, Sam McMurray, Nicholas Guest, Julia Louis-Dreyfus, Nicolette Scorsese, Keith MacKechnie, Brian Doyle-Murray, Natalia Nogulich, Tony Epper y Billy Hank Hooker.

    Sinopsis

    Con la llegada de las Navidades, Clark Griswold (Chevy Chase) y su familia se preparan para pasarlo a lo grande. Están a punto de disfrutar de las navidades más divertidas y alocadas de sus vidas. Clark Griswold, movido por un generoso y sentimental espíritu navideño, quiere sorprender a toda su familia con una gran fiesta. Sin embargo, atraviesan una racha de mala suerte que se verá acentuada con la llegada de diversos familiares y amigos. Además, una sucesión de disparatados desastres convertirán la esperadísima sorpresa de Clark en un verdadero caos.

    Comentario

    Tercera entrega de la saga acerca de la familia Griswold y sus calamitosas vacaciones, dirigida por Jeremiah S. Chechick (Benny & Joon: el amor de los inocentes, Diabólicas). Una comedia sobre las desventuras de una típica familia media estadounidense, encabezada por Chevy Chase, actor procedente del Saturday Night Show televisivo. Ésta vez deciden quedarse en casa por Navidad y son visitados por un batallón de parientes y amigos. En 1983, el director, actor, escritor y productor Harold Ramis, más conocido por su papel de Igon en Los Cazafantasmas, llevó a la gran pantalla Vacation. Dos años más tarde, en 1985, se rodó Las Vacaciones europeas de una chiflada familia americana y, tras esta tercera parte, en 1997, Chevy Chase volvió al ataque bajo la dirección de Stephen Kessler con otra aventurilla familiar, Vacaciones en Las Vegas.