RUTA SUICIDA

    17
    Titulo original: The gauntled
    Año: 1977
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: Michael Butler y Dennis Shryack.
    Música: Jerry Fielding.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Sondra Locke, Pat Hingle, William Prince, Bill McKinney, Michael Cavanaugh, Carole Cook, Mara Corday, Doug McGrant, Jeff Morris, Samantha Doane, Roy Jenson, Dan Vadis, Caver Barnes, Robert Barrett, Teddy Bear, Mildred Brion y Ron Chapman.

    Sinopsis

    Ben Shockley (Clint Eastwood) es el prototipo de policía duro y violento que suele utilizar métodos tan expeditivos como poco ortodoxos en su lucha contra la delincuencia, lo que le ocasiona una gran mala fama entre sus compañeros de la ciudad de Phoenix, donde trabaja. Su nueva misión consiste en trasladar a Gus Mally (Sondra Locke), una prostituta, de una prisión a otra. Gus deberá testificar en un importante juicio contra la mafia y sabe cosas que pueden incriminar a un destacado capo. El problema es que ambas penitenciarías están cada una en un extremo opuesto del continente y para cumplir este objetivo Ben y su acompañante deberán hacer un recorrido de más de mil kilómetros no exento de dificultades. La mafia está dispuesta a impedir que Ben y Gus nunca lleguen a su destino, Gus está decidida además a utilizar todas sus armas para zafarse de su molesto vigilante y huir, y Ben no está dispuesto a permitírselo bajo ningún concepto a la vez que deberá velar por su seguridad. Pronto el viaje se convierte en una especie de juego del ratón y el gato, lleno de sobresaltos y tiroteos, donde los papeles que interpretan cada uno de ambos personajes se intercambian en varias ocasiones. Casas destrozadas por culpa de una bomba y vehículos atacados provocarán que la pareja tengan que proseguir su recorrido en autobús, a la vez que diversos policías de dudosas intenciones intentarán también detenerles.

    Comentario

    Clint Eastwood dirige y protagoniza una road movie que mezcla cine policiaco y cine de acción. Su personaje aquí es un policía que muy bien pudiera ser primo hermano de Harry el sucio, hosco, violento y muy expeditivo. Eastwood sabe salir airoso de los tópicos habituales del cine de carretera, que tampoco rehuye, combinando violencia y acción con momentos de un estupendo humor. Su esposa de entonces, la actriz Sondra Locke, es la protagonista femenina. La película recoge algunos elementos propios de la serie de Harry el sucio, pero en manos del Eastwood director se combinan con ironía, humor, desarraigo y aventura.