RUMBO A GINEBRA

    16
    Titulo original: Diplomaniacs
    Año: 1933
    País: EE.UU.
    Duración: 61 min.
    Dirección: William A. Seiter.
    Guión: Joseph L. Mankiewicz y Henry Myers, basado en una historia de Joseph L. Mankiewicz.
    Música: Max Steiner. Temas musicales: Ood-Gay Eye-bay, interpretado por Bert Wheeler y Robert Woolsey, Annie Laurie, interpretado por Bert Wheeler y Louis Calhern, Sing To Me, interpretado por Bert Wheeler y Majorie White, On the Boulevard, interpretado por Charles Coleman, Bert Wheeler y Robert Woolsey, Sing to Me, interpretado por Bert Wheeler y Robert Woolsey, Old Folks at Home y No More War, interpretado por Bert Wheeler, Robert Woolsey, Majorie White y Phyllis Barry.

    Intérpretes

    Bert Wheeler, Robert Woolsey, Marjorie White, Phyllis Barry, Louis Calhern, Hugh Herbert, Richard Carle, William Irving, Neely Edwards, Billy Bletcher, Teddy Hart, Dewey Robinson, Edward Cooper, Richard Alexander, Neal Burns, Shirley Chambers y Charles Coleman.

    Sinopsis

    Los peluqueros Willy Nilly (Bert Wheeler) y Hércules Glub (Robert Woolsey) han abierto una peluquería en una reserva india, donde ellos no tienen ningún cliente. Cuando, de repente, un hombre blanco pide un afeitado, varios indios de la tribu también entran, escuchando las habituales bromas de peluquería sobre deudas extranjeras. Los indios obligan a los dos peluqueros a ser los embajadores de su nación en una conferencia de paz que se celebra en Ginebra. Un jefe de la fábrica de municiones llamado Winkelreid (Louis Calhern), viendo que si la conferencia tiene éxito su negocio se acaba, intentará por todos los medios que no se llegue a buen fin. Para ello consigue que vampiresa Dolores (Marjorie White) suba en el mismo barco en el que viajan Nilly y Glub, provocando que Nilly caiga rendido a sus pies, lo que se repite en París con otra agente de Winkelreid llamada Fifí (Phyllis Barry). Aunque Winkelreid es capaz de robar sus documentos secretos, Nilly y Glub no se rinden y entran en la conferencia de paz, que resulta para ser un auténtico campo de batalla.

    Comentario

    Bert Wheeler, Robert Woolsey son aquí dos peluqueros chiflados que ejercen como tales en el campamento de una pacífica tribu india, que son enviados como sus representantes a la Conferencia de Paz de Ginebra. Una comedia surrealista, con un argumento del gran Joseph L. Mankiewicz, que también es coguionista, en la que los dos personajes se las tendrán que ver con las maquinaciones de un grupo de espías que trabajan para una poderosa empresa de municiones con intereses en que la guerra no finalice.