RUMBA TRES, DE IDA Y VUELTA (2015)

    20
    Titulo original: Rumba Tres, de ida y vuelta
    Año: 2015
    País: España
    Duración: 84 min.
    Dirección: Joan Capdevila y David Casademunt
    Guión: Joan Capdevila y David Casademunt
    Música: Joan Capdevila y David Casademunt

    Intérpretes

    Pedro Capdevila, Juan Capdevila, José Sardaña, José Mota, Estopa, Peret, Lolita Flores, Justo Molinero, Luis Cobos, Don Francisco, Ferrán Martínez, Javier Romero, Braulio, Juan Muñoz, Bernard Fougeres, León Heredia, Paco Moreno, Toni Morà y Montse Amat

    Sinopsis

    Un repaso, dividido en capítulos, de los 55 años de trayectoria del grupo que lo ha sido todo en el mundo de la rumba: Rumba Tres, los reyes de la rumba catalana que tuvieron un éxito mundial con su música de alegría contagiosa en los 70 y 80. Los primeros capítulos muestran el auge y esplendor de Rumba Tres: “La rumbita” es un retrato en vivo de ellos; “Kilómetros” habla de las giras por España por carreteras de mala muerte, con tantas actuaciones tan seguidas que incluso llegaron a tener que dormir en el coche, con un pie en casa y otro en el mundo; en “Ellas” se muestra el fenómeno fans y como lo llevaban las esposas de Joan, Pere y Pepe; en “América”, su triunfo por el continente, de Chile y Argentina a Venezuela, Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos; “Pedro”, es un retrato más profundo de Pedro Capdevila, de sus problemas con su sordera y de lo que supuso su separación, que a punto estuvo de provocar que abandonase el grupo; y en “La gloria” muestra su enorme éxito internacional por el mundo. El documental se vuelve algo más amargo en los dos últimos capítulos: en “Trenes perdidos” hablan del cansancio del éxito de las interminables giras que provocan que se replanteen seguir y de las oportunidades que dejaron pasar. Y por fin en “Ellos” realizan una mirada a su infancia, sobre todo con Pedro y Juan recordando la crueldad de la escuela.

    Comentario

    Documental que repasa 55 años de trayectoria de Rumba Tres, los reyes de la rumba catalana Un film que intenta descubrir este grupo a toda una generación que desconoce por completo no sólo la enorme calidad musical de estos músicos y su alcance internacional, sino la personalidad humana que había detrás de sus componentes, los hermanos Juan y Pedro Capdevila, y Pepe Sardaña. Está dirigido por David Casademunt y Joan Capdevilla, hijo de uno de los integrantes de Rumba Tres La película recoge testimonios sobre el grupo de amigos, familiares, y artistas de la talla de Peret, Estopa, Lolita y muchos otros. La película muestra la contraposición entre éxito y olvido, haciendo énfasis en este contraste. Sin duda uno de los aspectos más misteriosos de esta historia es intentar entender porque hay gente que los ha olvidado o directamente los desconocen.