RUFUFÚ

    22
    Titulo original: II soliti ignoti
    Año: 1958
    País: Italia
    Duración: 106 min.
    Dirección: Mario Monicelli
    Guión: Mario Monicelli, Furio Scarpelli, Suso Cecchi d'Amico y Agenore Incrocci, basado en un argumento de Furio Scarpelli y Agenore Incrocci
    Música: Piero Umiliani

    Intérpretes

    Vittorio Gassman, Renato Salvatori, Memmo Carotenuto, Rosanna Rory, Carla Gravina, Claudia Cardinale, Carlo Pisacane, Tiberio Murgia, Gina Rovere, Gina Amendola, Elvira Tonelli, Elena Fabrizi, Pasquale Misiano, Renato Terra, Aldo Trifiletti, Nino Marchetti, Mario De Simone, Marcello Mastroianni, Totò, Edith Bruck, Franco Carli, Mario Feliciani, Ida Masetti, Mario Meniconi, Mimmo Poli, Lisa Romey, Amerigo Santarelli, Gustavo Serena y Roberto Spiombi.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Un grupo de pobretones es puesto al corriente sobre la posibilidad de un robo seguro, consistente en desvalijar la caja fuerte del Monte de Piedad. Este grupo lo forman un boxeador fracasado, un fotógrafo desocupado y varios timadores. El grupo decide estudiar con métodos científicos el evento que podría cambiar el rumbo de sus vidas, asistiendo incluso a la escuela de desvalijamiento del experto Dante Cruciani (Toto) y previniendo todo pequeño detalle. A pesar de todo, el golpe fracasará y el grupo tendrá que conformarse con un buen plato de pasta con alubias que encontraron en la cocina del piso en el que entraron por error.

    Comentario

    Una obra maestra de la comedia italiana que define lo que a partir de ese momento sería un género que haría furor en todo el mundo: una comicidad jaspeada de connotaciones sociales y un fondo amargo (uno de los personajes muere trágicamente, algo que nunca había sucedido hasta entonces en el cine cómico), una complejidad de escenificación desconocida hasta ese momento, y una nueva generación de actores. Dos nombres resultan debutantes absolutos, el sardo Tiberio Murgia (que llamó la atención del director Mario Monicelli cuando era camarero de un bar) y la jovencísima Claudia Cardinale. Pero la mayor sorpresa la proporcionó Vittorio Gassman, que debutaba como actor de comedia, cuando hasta entonces solo había interpretado dramas. En 1984 el francés Louis Malle realizó un remake bajo el título de “Crackers”.