ROUTE IRISH

    7
    Titulo original: Route Irish
    Año: 2010
    País: Gran Bretaña – Francia – Bélgica - España
    Duración: 109 min.
    Dirección: Ken Loach
    Guión: Paul Laverty
    Música: George Fenton

    Intérpretes

    Mark Womack, Andrea Lowe, John Bishop, Trevor Williams, Talib Rasool, Stephen Lord, Craig Lundberg, Geoff Bell, Gary Cargill, Paul J. Dove, Jack Fortune, Talib Hamafraj, Jamie Michie, Najwa Nimri y Tony Schumacher.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Liverpool, agosto de 1976. Fergus (Bradley Thompson), de cinco años, conoce a Frankie (Daniel Foy) en su primer día de colegio, y a partir de ese momento se convertirán en amigos inseparables. De adolescentes, hacen novillos para irse a beber sidra en el trasbordador del río Mersey, mientras sueñan con recorrer el mundo. Lo que Fergus no sabe es que su sueño se haría realidad como miembro altamente cualificado de las fuerzas especiales británicas SAS (Servicio Aéreo Especial). Después de darse de baja en septiembre de 2004, Fergus (Mark Womack) convence a Frankie (John Bishop), que en ese momento era ex paracaidista, para que se uniera a su equipo de escolta y seguridad en Bagdad: 10.000 libras al mes, libres de impuestos, su última oportunidad de ganar dinero en una guerra cada vez más privatizada. Juntos arriesgan sus vidas en una ciudad llena de violencia, terror y codicia, e inundada de millones de dólares estadounidenses. En septiembre de 2007, Frankie muere en la Route Irish, la carretera más peligrosa del mundo. De regreso a Liverpool, un desconsolado Fergus rechaza la explicación oficial y empieza su propia investigación acerca de la muerte de su amigo del alma. Sólo Rachel (Andrea Lowe), la compañera de Frankie, comprende la profundidad de la pena de Fergus y el peligro de su furia. A medida que Fergus intenta descubrir lo que le pasó a Frankie en la Route Irish, él y Rachel se sienten cada vez más unidos, y cuanto más cerca se encuentra de la verdad en el caso de la muerte de Frankie, más lucha Fergus para encontrarse a sí mismo y la felicidad que compartió con Frankie veinte años antes en el río Mersey.

    Comentario

    Ken Loach desenmascara los negocios de la guerra de Irak a costa de la muerte y el sufrimiento de miles de personas. La película, escrita por Paul Laverty, el guionista habitual de Loach nace de la historia real de muchos exsoldados británicos y toma su nombre de la carretera más peligrosa de Irak, la que une Bagdad con el aeropuerto, de doce kilómetros, que tras la caida de Sadam Hussein se convirtió en una trampa mortal con cientos de francotiradores apostados a cada lado del camino. Es el lugar donde Loach sitúa el inicio de la historia, un asesinato cuyas consecuencias prosiguen en Liverpool, ya que el director ha querido mostrar como las guerras actuales, por muy lejanas que estén, no pueden disociarse de la propia sociedad occidental. La película, más que denunciar la guerra y la ocupación del país por las tropas aliadas en la era Bush, habla de los exsoldados que abandonaron el ejército británico para pasar a engrosar las nóminas de las empresas privadas de seguridad que vendían protección en el país, mostrando como en una guerra los beneficios económicos están también por encima de cualquier otra consideración ética o humanista.