ROSA Y NEGRO

    21
    Titulo original: Rose et noir
    Año: 2009
    País: Francia - España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Gérard Jugnot
    Guión: Gérard Jugnot y Philippe Lopes-Curval
    Música: Roque Baños

    Intérpretes

    Gérard Jugnot, Bernard LeCoq, Juan Diego, Assad Bouab, Stéphane Debac, Saïda Jawad, Patrick Haudecoeur, Javivi, Aixa Villagran, Philippe Duquesne, Raphaël Boshart, Elodie Frenck, Arthur Jugnot, Thierry Heckendorn, Hubert Saint-Macary, Roland Marchisio, Raphaël Personnaz, Philippe Chaine, Mohamed Hicham y Damien Jouillerot.

    Sinopsis

    En 1577, Pic Saint Loup (Gérard Jugnot), gran modisto venido a menos, recibe una misión diplomática del rey Enrique III (Arthur Jugnot): confeccionarle un traje de ceremonia de inigualable belleza para la boda concertada de uno de sus sobrinos con la hija de un Grande de España. Así es como Saint Loup (un tanto afeminado) se pone en camino, rumbo a esa España católica integrista que persigue sin tregua a protestantes, moros, judíos y homosexuales. Pero lo que ignora es que le acompaña un protestante, su fiel secretario, dispuesto a llevar escondida entre sus ropajes una bomba con la que vengar a sus correligionarios de la matanza de San Bartolomé. Y con ellos, su “negro” que tendrá que disfrazar de rubio, su perfumista, su “nariz”, un judío marrano y su peluquero, una loca perdida. Todas esas personas no gratas llegan a casa del padre de la novia, un loco malvado que resulta ser nada menos que el Gran Inquisidor de Sevilla, Poveda (Juan Diego)… Pic Saint Loup, que ha dedicado toda su vida a volver de color de rosa las vidas que no lo eran, se ve arrojado en el más negro abismo de los enajenados del Dios de la Inquisición. Es lo que se suele llamar meterse en la boca del lobo….

    Comentario

    El francés Gérard Jugnot dirige y protagoniza una comedia de enredo franco española que muestra una visión llena de humor de la España de Felipe II en torno a un gran costurero francés que llega a España provocando un choque intercultural entre una Francia libertina y una España dominada por la Inquisición, mostrando como un sofisticado grupo modistas, perfumistas y peluqueros franceses se las tendrá que ver con el oscurantismo y la inquisición.. El rosa es el color del modisto extravagante y homosexual protagonista, todo vestido de ese color, que se ve inmerso de pronto en el corazón mismo de la Inquisición. El color rosa es al mismo tiempo el de la moda, el de los gays, el del renacimiento, el de la civilización, el de la vida, que se opone al negro que visten los inquisidores.