ROMPIENDO LAS REGLAS

    21
    Titulo original: Never back down
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Jeff Wadlow
    Guión: Chris Hauty
    Música: Michael Wandmacher. Temas musicales: "Teenagers", interpretado por My Chemical Romance; "Crank Dat Soulja Boy”, interpretado por Soulja Boy y Travis Barker; "Rockstar", interpretado por Chamillionaire feat. Lil' Wayne; "The Slam", interpretado por Tobymac; "All Around Me", interpretado por Flyleaf; "False Pretense", interpretado por The Red Jumpsuit Apparatus; y "Anthem For The Underdog", interpretado por 12 Stones

    Intérpretes

    Sean Faris, Amber Heard, Cam Gigandet, Evan Peters, Leslie Hope, Djimon Hounsou, Wyatt Henry Smith, Affion Crockett, Neil Brown Jr., Lauren Leech, Tilky Jones, Steven Crowley, Tom Nowicki, David Zelon, Chris Lindsay, Kyle Sabihy, Patric Knutsson, Cameron Francis, Jeremy Palko, Antony Matos, Daniel Hernandez, Justin A. Williams, Jon McIntosh, Chele André, David J. Perez, Jocelyn Binder, Deon Stein, Steve Zurk, Devin Higgins, Jennifer L. Miller, Delphine French, Joe Williams, Angel Hernandez, Rachael Thompson, Ryan Frank Rayonec, Ryan Watson, Joop Katana, Frank Santore III, Joseph Cortez, Craig Raboteau, Daniel Lovette, Tony Fuh, Jonathan Eusebio, Peter Allende, Remington Reed, Joshua Mueller, Chris Adler y Shawn Banks.

    Sinopsis

    La ciudad de Orlando, en Florida, bien podría ser la luna para Jake Tyler (Sean Faris), un chico de Iowa, con todas esas mansiones de diez millones. Los adolescentes privilegiados de esta versión del sueño americano con esteriodes no necesitan nada; recorren los vecindarios de lujo en sus coches caros, con ropa de marca desenfadada y con la actitud hastiada del que lo tiene todo demasiado pronto en esta vida. Para ellos la vida es una gran fiesta. Jake era un joven atleta prometedor en el equipo de fútbol de casa, pero en la cuidad no es más que un recién llegado. Considerado el “chico nuevo” con su actitud taciturna y su ropa de leñador, no le resulta nada fácil hacerse amigos, aunque no le importa demasiada. Callado y retraído, sufre en silencio la perdida reciente de su padre. Aún así, no pasará demasiado tiempo antes de que el atormentado pasado de Jake se reavive cuando un vídeo de una espectacular pelea a puñetazos en un partido en Iowa comienza a circular. Las cosas toman un rumbo inesperado cuando conoce a Baja (Amber Heard) en clase. Es hermosa – y mucho más inteligente de lo que deja entrever. Gracias a su invitación, Jake acude a una fiesta en la que se ve arrastrado a pelear con un niñato de la escuela llamado Ryan McCarthy (Cam Gigandet). En la pelea acaba derrotado y humillado, lo que le vuelve suspicaz con todo el mundo, especialmente con Baja, que tal vez le haya hecho esta encerrona. Pero es el entusiasta y bonachón compañero de clase de Jake, Max (Evan Peters), quien ve un campeón en Jake. Max le cuenta a Jake la existencia de un deporte conocido como artes marciales mixtas (AMM) y le invita a que conozca a su entrenador, Jean Roqua (Djimon Hounsou). Jake ve inmediatamente que las AMM no son peleas callejeras, sino una especie de arte marcial que decide dominar en ese momento. Roqua le tomará bajo su tutela, pero es Jake el que tiene que encontrar la paciencia, la disciplina y la motivación para tener éxito. Para Jake, hay mucho más en juego que una victoria. Su decisión no servirá solamente para ajustar una cuenta, sino para definir su identidad.

    Comentario

    Situada en el trepidante mundo de las artes marciales mixtas (las denominadas AMM), la película cuenta la historia de un chico duro pero con un gran corazón que tiene que aprender que en la vida, todo el mundo tiene que librar su propia lucha. La película cuenta con espectaculares escenas de lucha con cientos de extras, entrelazadas con las íntimas escenas de una familia en crisis y la lucha de un joven por reconciliarse con su pasado. Muy importantes son las complicadas y vertiginosas escenas de combate junto a la relación entre el maestro y el aprendiz. Es el segundo largometraje dirigido por Jeff Wadlow (“Cry Wolf”)