ROMPEHUESOS (1974)

    21
    Titulo original: The Longest Yard
    Año: 1974
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Robert Aldrich.
    Guión: Tracy Keenan Wynn, según una historia de Albert S. Ruddy.
    Música: Frank De Vol.

    Intérpretes

    Burt Reynolds, Eddie Albert, Ed Lauter, Michael Conrad, James Hampton, Harry Caesar, Charles Tyner, Mike Henry, Jim Nicholson, Bernardette Peters, Pervis Atkins, Tony Cacciotti, John Steadman, Anitra Ford, Michael York y Joe Kapp.

    Sinopsis

    Un antiguo jugador de Rugby llamado Paul Crewe (Burt Reynolds) es condenado a trabajos forzados por robo y conducción temeraria. Ingresado en una prisión, el alcaide, un hombre fascinado por los deportes violentos, le chantajea prometiéndole el perdón, para que entrene y forme parte de un equipo de presos que deberá enfrentarse en un partido de rugby al conjunto integrado por funcionarios de la prisión, al frente de los cuales se encuentra el violento Capitán Knauer (Ed Lauter), un sádico funcionario odiado por todos los presos. El día del partido, con los ánimos muy exaltados, Crewe descubre la traición del alcaide y percibe que nunca conseguirá la libertad, por lo que el encuentro alcanza inusitadas dosis de violencia siendo utilizado por los componentes de los dos equipos para saldar antiguas rencillas personales.

    Comentario

    Violenta comedia de acción (que fue clasificada X en Gran Bretaña) realizada a mayor gloria de Burt Reynolds en unos años en que el actor cultivaba en la pantalla su imagen más violenta y machista. Tras la cámara Robert Aldrich ("¿Qué fue de Baby Jane?", "Veracruz", "La banda de los Grisson", "El Emperador del Norte"), un cineasta que siempre supo dar a sus películas una tensión creciente y que muestra una gran habilidad en esta mezcla de géneros.