ROMEO DEBE MORIR

    12
    Titulo original: Romeo Must Die
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Andrzej Bartkowiak
    Guión: Eric Bernt y John Jarrell, según un argumento de Mitchell Kapner.
    Música: Stanley Clarke y Timbalan Mosley. Temas musicales: First I'm Gonna Crawl, interpretado por DMX, This Is a Test, interpretado por Chante Moore, It Really Don't Matter, interpretado por Confidential, You're Not From Brighton, interpretado por Fatboy Slim, I See You Baby (Full Frontal Mix), interpretado por Groove Armada y Gram'ma Funk, Come Back in One Piece, interpretado por Aaliyah y DMX, Perfect Man, interpretado por Destiny's Child, Inside My Mind

    Intérpretes

    Jet Li, Aaliyah, Sing Isaiah Washington, Delroy Lindo, D.B. Woodside, Jon Kit Lee, Russell Wong, DMX, Henry O, Jonkit Lee, Edoardo Ballerini, Anthony Anderson, Matthew Harrison, Terry Chen, Derek Lowe, Ronin Wong, Byron Lawson, Kendall Saunders, Benz Antoine, Keith Dallas, Taayla Markell, Chang Tseng, Tong Lung y Richard Yee.

    Sinopsis

    Han Sing (Jet Li) y Trish O’Day (Aaliyah) provienen de dos partes diferentes del mundo pero sus caminos se cruzan en Oakland, California porque ellos tienen mucho en común. Han acabado de regresar de Hong Kong, en donde su lealtad a su padre Chu, un delincuente en Norte América, le ha costado su carrera en la Policía de Hong Kong y lo ha dejado en la cárcel. Ahora, Po, el hermano de Han, ha muerto, víctima de una brutal guerra entre la familia criminal Asiática de Chu y una igualmente poderosa pandilla africano-americana. Han, sintiéndose obligado a vengar la muerte de su hermano, llega a un nuevo mundo armado solamente con su disciplina mental y su habilidad en las artes marciales. Pero cuando él se involucra en el mundo del hampa en los muelles de Oakland, Han descubre que el criminal Isaac O’Day es un buen oponente, pero recibe una inesperada ayuda por parte de la misma hija de O’Day, la bella y rebelde Trish. Al igual que Han, Trish ha perdido a un amado hermano en la guerra de los criminales. Para Trish, la lucha no es por venganza: ella está tratando de ponerle fin al terror antes de que toda su familia perezca. Mientras Han y Trish tratan de detener la secuela de violencia y miedo que se ha apoderado de Oakland, ellos enfrentan una serie de amenazas de los hampones que trabajan para ambas familias. Trish utiliza su inteligencia para despistar a los criminales que su padre ha puesto para que la vigilen. La lucha de Han es más física, ya que los hampones de Isaac O’Day intentan mantenerlo alejado de Trish, y personajes desconocidos tratan de mantenerlo alejado de la verdad.

    Comentario

    Un cruce entre el cine de acción y Shakespeare, muy bien rodado, con espectaculares escenas de acción y una excelente banda sonora. El argumento de Mitchell Kapner se inspira en el drama shakesperiano Romeo y Julieta para presentar las luchas de bandas de delincuentes, unos de origen honkonés y otros afroamericanos, en el marco de la ciudad norteamericana de Oakland, una especie de Verona moderna.