ROMAN POLANSKI: SE BUSCA

    Titulo original: Roman Polanski wanted and desired
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Marina Zenovich
    Guión: Marina Zenovich, Joe Bini y P.G. Morgan
    Música: Mark De Gli Antoni

    Intérpretes

    Roman Polanski, Istvan Bajzat, Steve Barshop, Marilyn Beck, Madeline Bessmer, Pierre-André Boutang, Andrew Braunsberg, Richard Brenneman, Michael M. Crain, Douglas Dalton, Mia Farrow, Samantha Geimer, Jim Grodin, Roger Gunson, Gene Gutowski, Clive James, Hawk Koch, Ronald Markman, Daniel Melnick, Hans Mollinger, Claus Preute, Elliot Rittenband, Marlene Roden, Lorenzo Semple Jr., Fred Sidewater, Lawrence M. Silver, Anthea Sylbert, Diane Tschekaloff, Philip Vannatter y David Wells.

    Premios

    Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Sundance. Seleccionada para el Festival de Cine de Turín.

    Sinopsis

    En 1977, el director Roman Polanski fue arrestado en el hotel Beverly Wilshire de Los Ángeles acusado de drogar y violar a una joven de trece años en la residencia del actor Jack Nicholson. Pero su juicio, fechado en el noveno aniversario del asesinato de su esposa a manos de una secta, nunca se celebró. El 1 de febrero de 1978, el reconocido cineasta tomó un avión rumbo a Francia para no volver a pisar jamás su país, ni siquiera para recoger el Oscar al mejor director por «El pianista» en 2003.

    Comentario

    La directora de documentales Marina Zenovich reabre el polémico caso con este documental, estrenado en Sundance, que incluye entrevistas con los policías, fiscales y jueces que vivieron de cerca los sucesos así como con la presunta víctima. Además, recoge los escasos testimonios del propio Polanski, que se negó a entrevistarse con Zenovich, sobre los hechos así como un recorrido por la vida del director antes de huir de los Estados Unidos.