ROMA (2004)

    Titulo original: Roma
    Año: 2004
    País: Argentina - España
    Duración: 148 min
    Dirección: Adolfo Aristarain
    Guión: Adolfo Aristarain, Mario Camus y Kathy Saavedra.

    Intérpretes

    José Sacristán, Juan Diego Botto, Susu Pecoraro, AGUSTÍN Garvie, Vando Villamil, Marcela Kloosterboer, Maximiliano Ghione, Marina Glezer, Gustavo Garzón, Carla Crespo, Marcos Mundstock, Raúl Rizzo, Jean Pierre Noher, Alberto Jiménez, Angel Facio, Maria Galiana y Marcos Woinski.

    Sinopsis

    La irrupción del periodista Manuel Cueto (Juan Diego Botto) en la vida del escritor Joaquín Góñez (José Sacristán), a instancias de la editorial para la que Joaquín está escribiendo su último libro, provocará un desasosiego en la solitaria vida del escritor, aislado del mundo y huidizo de sus propios recuerdos. Acostumbrado a la soledad de los últimos años, el encuentro con el joven periodista le despertará emociones olvidadas que le transportarán a las décadas de los cincuenta y sesenta, en pos de su niñez y sus locos años de juventud vividos en Buenos Aires. Los errores propios de quien comienza a experimentarlo todo en la vida; el recuerdo de los amigos; la importancia de la lealtad; la influencia del cine y el jazz; el sabor del primer amor y la experiencia de otros muchos; y la íntima relación que guardó con sus padres y, en especial, con su madre, Roma (Susu Pecoraro), una mujer inteligente, fuerte, comprensiva y comprometida con los ideales de juventud de su hijo le llevarán a reflexionar sobre la influencia de la confianza que su madre depositó en él en su juventud. A ella, sin duda, Joaquín le debe el haber sido siempre un espíritu libre, bohemio, fiel a sí mismo y a los ideales que juntos, un día, al calor de la memoria del padre, soñaron. Y es precisamente el recuerdo imborrable de Roma el que despertará en Joaquín el deseo y la impaciencia por recuperar todo lo que hasta ese momento creía perdido.

    Comentario

    El amor de una madre por su hijo es el tema central de Roma, coproducción hispano argentina dirigida por Adolfo Aristarain, quién ha situado su película entre Argentina y España, como ya había hecho con Martín (Hache) y Lugares comunes, sus dos trabajos inmediatamente anteriores. Situada entre dos épocas, los años 50 y 60 en Buenos Aires y la actual en un pueblo de la sierra de Madrid, muestra la irrupción de un joven corrector y aspirante a periodista en la vida de un prestigioso escritor que está escribiendo su autobiografía, provocando un desasosiego en la solitaria vida del escritor, aislado del mundo y huidizo de sus propios recuerdos. Aristarain, que comenzó trabajando en la industria del cine en 1965 como ayudante de director, ha desarrollado su carrera como director, productor y guionista entre Argentina, España y, esporádicamente, Estados Unidos. Es miembro de la asociación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), de la que fue vicepresidente durante los años en que la entidad promovió la actual Ley de Cine en Argentina, y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La película está protagonizada por uno de los jóvenes talentos del cine español, Juan Diego Botto, que encarna un doble personaje, al periodista y al escritor en sus años jóvenes, y por uno de los grandes veteranos, José Sacristán, que interpreta al viejo escritor. También destaca la presencia de la actriz argentina Susú Pecoraro (Las cosas del querer II), como Roma, la madre de Joaquín Góñez. El guión, en el que participó el propio director, Adolfo Aristarain, emplea a Argentina como testigo del paso a la edad adulto del escritor, de sus amistades, sus influencias, su primer amor -y los que lo siguieron- y la relación con sus padres, en particular con su madre Roma, una mujer fuerte e inteligente.