ROJOS

    84
    Titulo original: Reds
    Año: 1981
    País: EE.UU.
    Duración: 194 min.
    Dirección: Warren Beatty.
    Guión: Warren Beatty y Trevor Griffiths.
    Música: Stephen Sondheim y Dave Grusin.

    Intérpretes

    Warren Beatty, Diane Keaton, Edward Herrmann, Jerzy Kosinski, Jack Nicholson, Paul Sorvino, Maureen Stapleton, Nicolas Coster, M. Emmet Walsh, Ian Wolfe, Bessie Love, MacIntyre Dixon, Pat Starr, Eleanor D. Wilson, Max Wright, George Plimpton, Harry Ditson, Leigh Curran, Kathryn Grody, Branda Currin, Nancy Duiguid, Norman Chancer, Dolph Sweet, Ramon Bieri, Jack O’Leary, Gene Hackman,Gerald Hiken, William Daniels y Dave King.

    Premios

    Oscar al Mejor Director, a la Mejor Actriz Secundaria (Maureen Stapleton) y a la Mejor Fotografía. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Protagonista (Warren Beatty), Mejor Actriz Protagonista (Diane Keaton), Mejor Actor Secundario (Jack Nicholson), Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Guión y Mejor Sonido. Globo de Oro al Mejor Director. Nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Película Dramática, Mejor Actor Protagonista en un personaje dramático (Warren Beatty), Mejor Actriz Protagonista en un personaje dramático (Diane Keaton), Mejor Actriz Secundaria (Maureen Stapleton) y Mejor Guión.
    Premios Bafta de la Academia Británica de Cine al Mejor Actor Secundario (Jack Nicholson) y Mejor Actriz Secundaria (Maureen Stapleton). Nominada al Bafta en las categorías de Mejor Actor (Warren Beatty), Mejor Actriz (Diane Keaton), Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario.

    Sinopsis

    John Reed (Warren Beatty) es un periodista y activista que lucha por imponer sus ideales en la tumultuosa América de 1915. Conoce a Louise Bryant (Diane Keaton), una inquieta mujer que, a su vez, combate por su independencia como mujer y su reconocimiento como escritora. Del encuentro surge el amor. Louise deja a su marido y se va a vivir al village neoyorquino con Reed, integrándose en un grupo de intelectuales activistas de izquierdas. Pronto, la frenética actividad de Reed, empeñado en alejar a Estados Unidos de la guerra europea, causa las primeras fricciones de la pareja. Reed no renuncia a su militancia y Louise busca refugio en el dramaturgo Eugene O’Neill (Jack Nicholson), uno de los integrantes del grupo del Village. Pronto llega la reconciliación de la pareja y la boda. Louise se traslada al frente francés y Reed se une a ella y la convence para que le siga hasta Rusia, donde pretenden vivir de cerca la revolución. Los hechos dejan una profunda huella en ambos regresando a Estados Unidos con el propósito de contagiar su entusiasmo al pueblo americano, pero son recibidos con incomprensión y frialdad y comienzan a ser marginados y perseguidos por izquierdistas. Reed intenta radicalizar al Partido Socialista americano, pero fracasa, se separa de él y funda el Partido Comunista Laborista de América. En un intento de lograr su reconocimiento de la Internacional Comunista, viaja de nuevo a Rusia pese a los ruegos de Louise, que empieza a cansarse del activismo de su marido buscando nuevamente refugio en los brazos de O’Neill. Cuando Reed regresa, cae en las manos de los antibolcheviques finlandeses, lo que provoca que Louise se embarque para rescatarlo. Reed es liberado en un intercambio de prisioneros y tras serle negada la entrada en Estados Unidos, regresa a Moscú donde se va desengañando progresivamente de las actividades revolucionarias. Tras serle prohibido leer un discurso y luchar de nuevo frente a los contrarrevolucionarios, vuelve a encontrarse con Louise antes de ser hospitalizado y fallecer.

    Comentario

    Una recreación de la vida de John Reed durante los sucesos de la revolución soviética, autor que plasmó aquellos hechos en el célebre libro Diez días que conmovieron al mundo, aunque Beatty, no adapta directamente el libro sino que se inspira en la personalidad de su autor, al que él mismo da vida. Se trata de una gran superproducción rodada entre California, Nueva York, Finlandia y España (la unidad española contó como gerente de producción con Vicente Escrivá, Jr., y como ayudantes de dirección Kuki López Rodero y Enrique Gabriel), de deslumbrantes exteriores y hermosa fotografía que firma Vittorio Storaro. La narración esta salpicada de supuestos testimonios de personas que vivieron los hechos o que conocieron a John Reed, pero todos son actores profesionales.