ROJO ORIENTAL

    14
    Titulo original: Satin Rouge
    Año: 2002
    País: Túnez – Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Raja Amari
    Guión: Saïda Ben Mahmoud
    Música: Nawfel El Manaa

    Intérpretes

    Hiam Abbass, Hend El Fahem, Maher Kammoun, Monia Hichri, Faouzia Badr, Nadra Lamloum, Abou Moez El Fazaa, Salah Miled, Selma Kouchy y Zinedine Soualem.

    Premios

    Premio del Público del Festival de Cine de Montreal.

    Premio Ciudad de Torino del Festival de Cine de Turín

    Sinopsis

    Lilia (Hiam Abbass) lleva una vida solitaria y estancada en la rutina desde la muerte de su marido. Todo cambia cuando un día asiste a una clase de baile de su hija Salma (Hend El Fahem) y empieza a sospechar que ésta tiene algo con Chokri (Maher Kammoun), un músico de cabaret. Lilia decide seguir una noche a Chokri y descubre un mundo desconocido de bailarinas de la danza del vientre entregadas a un entusiasta público masculino, por el que, de repente, empieza a sentirse atraída. Un día se prueba uno de los ligeros vestidos de lentejuelas y empieza a bailar cada vez con más desenfreno sobre el escenario.

    Comentario

    Un emocionante drama romántico y musical en torno a una joven viuda que se convierte en una apasionada de la danza del vientre en un cabaret a cargo de la cineasta tunecina Raja Amari. La directora, con su retrato de Lilia, una joven viuda atrapada repentinamente por el baile y la sensualidad. La película es el primer largometraje subversivo e inquietante, lejos de los clichés acostumbrados, sobre la emancipación de la mujer árabe