ROGELIA

    30
    Titulo original: Rogelia
    Año: 1962
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Rafael Gil.
    Guión: Antonio Abad Ojuel y Rafael Gil, basado en la novela de Armando Palacio Valdés
    Música: Federico Moreno Torroba.

    Intérpretes

    Pina Pellicer, Fernando Rey, Arturo Fernández, José Nieto, Mabel Karr, Arturo López, Félix de Pomés, Tomás Blanco, Félix Dafauce, María Luisa Ponte, Rosita Palomar, Félix Fernández, José María Caffarel, Irán Eory, Lola Gaos, José María Tasso, Julio Infiesta, Simón Andreu y Rafael Hernández.

    Sinopsis

    Rogelia (Pina Pellicer), casada con Máximo (Fernando Rey), un obrero metalúrgico de malos antecedentes, sufre resignadamente la incomprensión del marido. por celos, Máximo hiere gravemente a Fernando (Arturo Fernández), médico que le había curado, y es condenado a cadena perpetua. Fernando se enamora de Rogelia y huye con ella. Tienen un hijo y viven felizmente. Pero circunstancias de matiz religioso, hacen ver a Rogelia que vive en pecado mortal, y entonces no duda en abandonar su felicidad e irse junto al penal para socorrer a su esposo. La muerte de éste al intentar la fuga, pone fin a su auténtico calvario.

    Comentario

    Rafael Gil pone de manifiesto su experta narración al servicio de un drama basado en la novela “Santa Rogelia”, de Armando Palacio Valdés, en el que la maldad y el pecado tienen su correspondiente castigo. La actriz mexicana Pina Pellicer, interprete emocional de una indígena en “Macario” y triunfante en “El rostro impenetrable” con Marlon Brando, incorpora a la protagonista.