RODIN (2017)

    21
    Titulo original: Rodin
    Año: 2017
    País: Francia – Bélgica
    Duración: 119 min.
    Dirección: Jacques Doillon
    Guión: Jacques Doillon, basado en hechos reales
    Música: Philippe Sarde

    Intérpretes

    Vincent Lindon, Izïa Higelin, Séverine Caneele, Bernard Verley, Anders, Rainer Maria Rilke, Arthur Nauzyciel, Laurent Poitrenaux, Olivier Cadiot, Alexandre Haulet, Louise Le Pape, Morgane de Vargas, Nia Acosta, Pauline Cousty, Cendrine Gourbin, Guylène Péan, Pierre-Yves Desmonceaux, Lea Jackson, François Neycken, Nathalie Bécue, Régis Royer, Serge Bagdassarian, Serge Nicolai, Anne Cécile Quivogne, Patricia Mazuy, Pascal Casanova, Edouard Duthuillé, Anthony Bajon, Magdalena Malina, Svetlana Semusheva, Olivia Baes, Maxence Tual, Zina Esepciuc, Cléo Sénia, Edward Akrout y Daphné Koustafti.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Después de 40 años, Auguste Rodin (Vincent Lindon) recibe un encargo del estado que dará pie a algunas de las esculturas más relevantes de la historia. Mientras tanto, comparte su vida con Rose (Séverine Caneele), su amor de toda la vida, hasta que conoce a Camille Claudel (Izïa Higelin), una destacada alumna que se convierte en su asistente y, más tarde, su maestra, con la que además iniciará una relación de amor y admiración mutua que marcará su vida y su carrera. Pero después de más de una década de trabajo y de relación apasionada, Camille se separa de él, una separación de la que nunca se recuperará y de la que Rodin saldrá profundamente herido.

    Comentario

    Tras hacer un par de documentales sobre Auguste Rodin (1840-1917), el padre de la escultura moderna, el francés Jacques Doillon (“Ponette”) había reunido tanta documentación sobre el artista que decidió hacer este filme en todo a las tormentosas relaciones de Rodin con Camille Claudel, una aventajada discípula que se convirtió en su amante antes de enloqucer y acabar en un sanatorio psiquiátrico. La película también muestra algunos de sus romances con asistentes y modelos así como su larga relación con Rose Beuret. La historia ya había sido llevada a la pantalla con anterioridad en “Camille Claudel” (1988) y en “Camille Claudel 1915”) Vincent Lindon e Izïa Higelin dan vida a los dos protagonistas.