ROCKY

    16
    Titulo original: Rocky
    Año: 1976
    País: EE.UU.
    Duración: 119 min.
    Dirección: John G. Avildsen
    Guión: Sylvestre Stallone.
    Música: Bill Conti. Temas musicales: “Take me back”, interpretado por Valentine; “Rocky’s Theme”, interpretado por De Etta Little & Nelson Pigford; y “Gonna fly”, interpretado por De Etta Little & Nelson Pigford.

    Intérpretes

    Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith, Thayer David, Joe Spinell, Jimmy Gambina, Bill Baldwin Sr., Al Silvani, George Memmoli, Jodi Letizia, Diana Lewis, George O’Hanlon, Larry Carroll, Stan Shaw, Don Sherman, Billy Sands, Pedro Lovell, DeForest Covan, Simmy Bow, Tony Burton, Hank Rolike, Shirley O’Hara.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Montaje. Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Sylvester Stallone), a la Mejor Actriz Principal (Talia Shire), a los Mejor Actores Secundarios (Burt Young y Burgess Meredith), al Mejor Guión Original, al Mejor Sonido, y a la Mejor Canción (“Gonna Fly Now”). Nominada a los Premios BAFTA de la Academia Británica al Mejor Actor (Silvester Stallone), al Mejor Director, a la Mejor Película, al Mejor Guión y al Mejor Montaje.
    Globo de Oro a la Mejor Película Dramática. Nominada a los Globo de Oro al Mejor Director, al Mejor Actor Dramático (Sylvester Stallone), a la Mejor Actriz Dramática (Talia Shire), a la Mejor Música y al Mejor Guión.
    Premio David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Actor Extranjero (Sylvester Stallone)
    Seleccionada para la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    Sinopsis

    Rocky Balboa (Sylvester Stallone) es un esforzado boxeador que intenta lograr el gran momento. Gana dinero extra como cobrador de deudas. Tras una lesión del contrincante del campeón de los pesos pesados Apollo Creed (Carl Weathers), y ante la imposibilidad de pelear contra este, Apollo decide escoger a un boxeador local: Rocky, promocionando la lucha como una oportunidad para que un nadie se vuelva un alguien. Se supone que la pelea será ganada fácilmente por Creed, pero alguien se olvidó de decírselo a Rocky que ve esto como su único tiro para lograr su gran momento. Mientras Rocky se entrenaba bajo la dirección de Mickey (Burgess Meredith), el boxeador comienza un romance con Adrian (Taliah Shire). Su amor le da un propósito a Rocky para ir a la distancia ante su brutal adversario, peleando por amor, gloria y respeto propio.

    Comentario

    Un moralizante melodrama pugilístico se alzó contra todo pronóstico y frente a adversarios de la categoría de “Taxi Driver”, “Todos los hombres del presidente” y “Network” con el Oscar a la mejor película del año y al mejor director para John G. Avildsen, entre otros, siendo el gran triunfador en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood correspondientes a la producción de 1976. Esta peculiar revisión del mito de la Cenicienta fue un proyecto personal de su protagonista, Sylvester Stallone, quien escribió el guión sobre un boxeador de que se libra por los pelos de convertirse en un matón de barrio bajo gracias al boxeo, y se empleó a fondo para tratar de convencer a los productores de la viabilidad de su proyecto, una de las historias de conquista tan del gusto del público americano, como se vio confirmado con el éxito arrollador alcanzado en Estados Unidos y que se hizo extensible a las pantallas de todo el mundo. El emocionante combate final entre el aspirante Rocky Balboa y el aspirante Apollo Creek marca el clímax de esta película que incluyó en el reparto los nombres de Talia Shire, Carl Wheaters y Burgess Meredith. La película ha tenido varias secuelas más.