ROCCO Y SUS HERMANOS

    17
    Titulo original: Rocco e i suoi fratelli
    Año: 1960
    País: Italia - Francia
    Duración: 180 min.
    Dirección: Luchino Visconti.
    Guión: Luchino Visconti, Suso Cecchi d’Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli, a partir de un argumento de Luchino Visconti, Vasco Pratolini y Suso Cecchi d’Amico, inspirado en "Il ponte della Ghisolfa", de Giovanni Testori.
    Música: Nino Rota. Temas musicales: "E vero", interpretado por Umberto Bindi; "Tintarella di luna"; "Calypso in the rain"; "Il mare" y "La piu bella del mondo".

    Intérpretes

    Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Katina Paxinou, Alessandra Panaro, Spiros Focás, Max Cartier, Corrado Pani, Rocco Vidolazzi, Claudia Mori, Adriana Asti, Enzo Fiermonte, Nino Castelnuovo, Rosario Borelli, Renato Terra, Roger Hanin, Paolo Stoppa, Suzy Delair, Claudia Cardinale, Luigi Basagaluppi, Sauveur Chioca, Bruno Fortilli y Becker Masoero.

    Premios

    Premio Especial del Jurado y Premio FIPRESCI en la XXI Mostra de Cine de Venecia. Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Producción.
    Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico en las categorías de Mejor Película Extranjera y Mejor Actriz Extranjera (Annie Girardot).

    Sinopsis

    A la estación de Milán llega Rosaria Parondi (Katina Paxinou) procedente de un pequeño pueblo de Lucania, Sicilia. Acaba de enviudar y ha decidido trasladarse a la ciudad con cuatro de sus hijos, Simone (Renato Salvatori), Rocco (Alain Delon), Ciro (Max Cartier) y Luca (Rocco Vidolazzi), buscando trabajo y oportunidades para mejorar sus pobres condiciones de vida. Tienen la intención de reunirse con el mayor, Vincenzo (Spiros Focas), que ya vive en Milán trabajando de albañil pero que está relacionado con el boxeo, y que ha prometido encontrarles trabajo. Lo primero que hace Vincenzo es introducir a Rocco y Simone en el mundo del boxeo. El ambiente de la gran ciudad choca pronto con las ideas pueblerinas y anticuadas de los emigrantes. Simone, que es más ambicioso, pronto se ve atrapado en el ambiente más sórdido de la ciudad, en busca de dinero fácil entre tahures, contrabandistas, proxenetas y rateros. Rocco en cambio, consigue un empleo en un taller de planchado. Simone conoce a Nadia (Annie Girardot), una prostituta de la que se enamora. Pero el caracter posesivo de Simone la asusta y la chica hace amistad con Rocco, que le ofrece la posibilidad de regenerarse. Mientras, Simone cada vez se mete en más lios y decide robar en el taller de Rocco para acabar cometiendo un asesinato, mietras que rocco sueña con regresar a su pueblo.

    Comentario

    Una de las grandes películas de Luchino Visconti que, bajo el aspecto de un relato realista presenta una trágica crónica familiar de una familia de emigrantes. La película mezcla el aspecto neorrealista de denuncia social con el psicológico que describe la rivalidad sexual de los hermanos por una prostituta. Se basa en una novela de Giovanni Testori de la que a Visconti le interesa sobre todo presentar a cada uno de los hérmanos como un símbolo de las presiones sociales. La película está dividida en varios episodios, cada uno de ellos titulados con el nombre de uno de los hermanos y con unas secuencias claves perfectamente divididas. Otro aspecto fundamental del filme es la descripción de la vida en Milán y de los valores imperantes en la época, con sus particulares costumbres que chocan con los valores de esta familia de emigrantes provocando su desintegración. A destacar la espléndida fotografía de Giuseppe Rotunno y un estupendo trabajo interpretativo destacando un jovencisimo Alain Delón que quedó consagrado como actor tras este primer encuentro con Visconti.