ROBOCOP (1987)

    16
    Titulo original: RoboCop
    Año: 1987
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Paul Verhoeven.
    Guión: Edward Neumeier y Michael Miner.
    Música: Basil Poledouris. Tema musical: "Show Me Your Spine"

    Intérpretes

    Peter Weller, Nancy Allen, Dan O`Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Robert DoQui, Ray Wise, Felton Perry, Paul McCrane, Jesse D. Goins, Del Zamora, Calvin Jung, Rick Lieberman, Lee de Broux, Mark Carlton, Edward Edwards, Michael Gregory, Freddie Hice, Neil Summers, Gene Wolande, Gregory Poudevigne, Charles Carroll, Kevin Page, Yolanda Williams, Tyress Allen, John S. Davies, Laird Stuart, Stephen Berrier, Sage Parker, Karen Radcliffe, Darryl Cox, Jerry Haynes, William Shockley, Donna Keegan, Mike Moroff, Marjorie Rynearson, Jo Livingston, Diane Robin, Adrianne Sachs, Maarten Goslins, Angie Bolling, Jason Levine, S.D. Nemeth, Bill Farmer, Michael Hunter, Spencer Prokop, Debra Zach, L.J. King, David Packer, Leeza Gibbons, Mario Machado, Don “Tex” Clark, Gilbert B. Combs, James Field, Allan Graf, Andee Gray, Katie Griffin, Harry Johnson, Randall Oliver, Joan Pirkle, Scott Sligar, Paul Verhoeven y Mark Edward Walters.

    Premios

    Oscar a los Mejores Efectos de Sonido. Nominada al Oscar al Mejor Montaje y al Mejor Sonido. Nominada a los premios Bafta de la Academia de Cine Británica al Mejor Maquillaje y a los Mejores Efectos Especiales.
    Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Sitges

    Sinopsis

    En un futuro cercano la ciudad de Detroit sufre una oleada de violencia que nadie puede controlar. La policía ya no es un cuerpo público, sino que como la mayoría de las empresas de la ciudad, está controlada por una gran compañía privada: la OCP, corporación que tiene entre otras empresas a la policía en su paquete de acciones. Uno de los mejores policías del cuerpo, el agente Alex J. Murphy (Peter Weller), es acribillado a balazos en uno de los enfrentamientos con la más poderosa banda de asesinos liderada por el cruel Clarence Bottiker (Kurtwood Smith). Entonces la OCP decide probar una de sus líneas de investigación: utilizan lo poco que queda con vida del cuerpo de Murphy para unirlo a una estructura metálica y poderosos ordenadores y así conseguir «el policía de futuro», un agente perfecto que no tenga que dormir ni comer, que sea prácticamente invulnerable y cumpla estrictamente la ley sin ningún tipo de remordimientos. Un robot policía al que denominarán Robocop. Pero el cerebro humano que se encuentra dentro del metal no ha sido totalmente anulado y Murphy lucha por recuperar sus recuerdos y, con la ayuda de su antigua compañera Anne (Nancy Allen), encontrar a los asesinos que acabaron con él. Por desgracia para la organización, las necesidades de venganza de Robocop chocan con los planes de la OCP, y la compañía decide probar con otro de sus proyectos de cyborg, esta vez mucho más violento, para anular a Murphy.

    Comentario

    El director holandés Paul Verhoeven (“Delicias turcas”, “Los señores del acero”, “Desafío total”, “Instinto básico”, “Showgirls”, “El hombre sin sombra”) crea un mundo sombrío basado en el universo de los cómics. La película es una fantasía de superhéroe para adultos con mucha acción, humor y cyborgs, escrita por Edward Neumeier y Michael Miner. Debido al éxito que tuvo, se hicieron dos secuelas: “Robocop 2” (1990), de Irvin Kershner, que volvió a contar con la pareja protagonista (Peter Weller y Nancy Allen.) y “Robocop 3” (1993), de Fred Dekker, en la que ya no participó Peter Weller, siendo sustituido por Robert Burke, y, además, una serie de televisión con el mismo nombre fechada en 1994.