ROBIN Y MARIAN (1976)

    124
    Titulo original: Robin and Marian
    Año: 1976
    País: Gran Bretaña
    Duración: 106 min.
    Dirección: Richard Lester
    Guión: James Goldman
    Música: John Barry.

    Intérpretes

    Sean Connery, Audrey Hepburn, Robert Shaw, Richard Harris, Nicol Williamson, Denholm Elliott, Kenneth Haigh, Ronnie Barker, Ian Holm, Bill Maynard, Esmond Knight, Veronica Quilligan, Peter Butterworth, John Barrett, Kenneth Cranham, Victoria Abril, Montserrat Julió, Victoria Hernández Sanguino y Margarita Minguillón.

    Sinopsis

    Desilusionados por los años que perdieron luchando como cruzados en Tierra Santa, Robin Hood (Sean Connery), 18 años más viejo que cuando se enfrentó por primera vez al sheriff de Nottingham (Robert Shaw), y su amigo, Little John (Nicol Williamson), regresan a Inglaterra y a su bosque de Sherwood, encontrándose con que las cosas han cambiado mucho: Lady Marian (Audrey Hepburn), aburrida de esperarle, ha ingresado en un convento y ahora es la madre abadesa experta en pócimas que alivian el dolor, y el rey Ricardo Corazón de León (Richard Harris) se ha vuelto un lunático. Los viejos amigos de antaño ahora apenas se reconocen, como sucede cuando Little John y Robin Hood se tropiezan, por casualidad, con Will Scarlet (Denholm Elliot) y el Hermano Tuck (Ronnie Barker). Ahora son un grupo de desplazados en un tiempo que ya no es el suyo. Así, los años de la aventura parecen haber acabado para Robin, pero cuando el señor de Nottingham vuelve a amenazar Sherwood, se dan cuenta de que todo puede volver a ser como antes, por lo que reúne otra vez a sus fieles amigos, para que luchen junto a él con la bravura de antaño.

    Comentario

    Un canto crepuscular al cine de aventuras envuelto en un melancólico romanticismo, con un Robin Hood y una Lady Marian ya otoñales pero que conservan el vigor y los idealismos de su juventud en un mundo donde la corrupción, los engaños y las traiciones no han desaparecido. Audrey Hepburn, que llevaba retirada del cine una década, volvió a reanudar su carrera como actriz con esta película, al lado de un Sean Connery en plena madurez que da vida a un Robin de los Bosques más reflexivos. La película se rodó en gran parte en localizaciones españolas que conocía bien Richard Lester. A destacar la presencia, con un personaje secundario, de una casi primeriza Victoria Abril.