ROBIN HOOD, EL MAGNÍFICO

    24
    Titulo original: Robin Hood
    Año: 1991
    País: Gran Bretaña - EE.UU. - Canadá - Alemania
    Duración: 116 min.
    Dirección: John Irvin
    Guión: Sam Resnick y John McGrath
    Música: Geoffrey Burgon.

    Intérpretes

    Patrick Bergin, Uma Thurman, Jurgen Prochnow, Edward Fox, Jeroen Krabbe, Owen Teale, David Morrissey, Jeff Nuttal, Alex Norton, Gabrielle Reidy, Daniel Webb, Carolyn Backhouse, Caspar De La Mare, Cecily Hobbs, Stephen Pallister, Kevin Pallister, Richard Moore, Jonathan Cullen, Anthony O'Donnell, Gabrielle Lloyd, Josh Moran y Stan Pinton.

    Sinopsis

    Siglo XII. La prolongada ausencia de Ricardo Corazón de León, a causa de las Cruzadas, y el pago de su elevado rescate contribuyen al descontento y el desorden feudal. Su hermano, Juan Sin Tierra, pierde en una desastrosa contienda casi todos los dominios continentales, incluida Normandía. La insatisfacción que ello provoca, unida a los abusos del poder real, sobre todo en materia fiscal, lleva aparejada la revolución general de los tenants in chief, apoyados por casi toda la población incluido el soporte de la importante ciudad de Londres. Por todo ello, Inglaterra está dividida por la rivalidad entre normandos y sajones. Por proteger a un cazador furtivo, el noble Robert Hose (Patrick Bergin) se enfrenta a un normando y pierde sus tierras y su derecho al trono. Como criminal, oculta su identidad bajo el nombre de Robin Hood, se refugia en el bosque de Sherwood ante el acoso de la justicia normanda y se dispone a liberar a su enamorada Marian (Uma Thurman) del matrimonio con su más odiado enemigo.

    Comentario

    Nueva versión de la leyenda de Robin Hood, dirigida por John Irvin ("Los perros de la guerra", "Ejecutor", "El pico de las viudas", "Ajuste de cuentas", "Shiner", "El cuarto ángel") con una cuidadísima ambientación de la Inglaterra del siglo XII, y con unos impresionantes efectos especiales. En "Robin Hood, el magnífico", proyecto destinado para la televisión, que en Europa se vio en cines, Robin se presenta más como un personaje que como una leyenda. Con Patrick Bergin como Robin y Uma Thurman, como Marian, la película tuvo la mala suerte de coincidir su estreno, el mismo año, con el de "Robin Hood el príncipe de los ladrones" de Kevin Reynolds y con Kevin Costner como protagonista. En "Robin Hood, el magnífico" el romance entre Marian y Robin es más realista que en la de Reynolds y, además, el villano es menos cómico.