RKO 281

    17
    Titulo original: RKO 281
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 83 min.
    Dirección: Benjamin Ross
    Guión: John Logan.
    Música: John Altman. Temas musicales: I Can't Get Started (Ira Gershwin & Vernon Duke); Song of India (Nicholas A. Rimsky-Korsakov); By the Fireside (Ray Noble, James Campbell & Reg Connelly); Tema final de Citizen Kane (Bernard Herrmann); Chattanooga Choo Choo (Harry Warren & Mack Gordon); I'm Gettin' Sentimental Over You (George Bassman & Ned Washington).

    Intérpretes

    Liev Schreiber, James Cromwell, Melanie Griffith, John Malkovich, Brenda Blethyn, Roy Scheider, Liam Cunningham, David Suchet, Fiona Shaw, Anastasia Hille, Roger Allam, Simeon Andrews, William Armstrong, Jay Benedict, Ron Berglas, Paul Birchard, Neil Conrich, Michael Cronin, Sarah Franzl, Briony Glassco, Louis Hammond y Aaron Keeling.

    Sinopsis

    En 1940, Orson Welles (Liev Schreiber), que con tan solo 24 años había conseguido destacar por sus magníficos montajes teatrales en una espectacular carrera teatral y, además, había conmocionado a los EE UU con su versión radiofónica de La guerra de los mundos de H.G. Wells. que provocó el pánico entre cientos de oyentes que se creyeron que el país estaba siendo invadido por extraterrestres, llega a Hollywood, contratado por los Estudios RKO, con la vitola de genio para dedicarse a la realización de su primera película. Tras una cena en la mansión del magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst (James Cromwell), durante la que Welles mantiene un altercado con el propio Hearst, Welles encuentra el tema de inspiración de su película: la vida de Hearts, el cual intentará que el proyecto no salga adelante. El proyecto, que se catalogó como RKO 281, se acabó convirtiendo en «Ciudadano Kane», la historia de «un hombre que lo gana todo y pierde su alma»,

    Comentario

    La película, creada para la televisión, pero estrenada en cines en Europa, recrea la creación de la mítica Ciudadano Kane por parte de Orson Welles. El fime arranca con las imágenes de un noticiario similar al de las escenas iniciales de Ciudadano Kane y, después, cuenta la historia que escondía la famosa película. Por lo que, RKO 281, en lugar de relatar la vida de Charles Foster Kane se centra en la del propio Orson Welles, desde su infancia hasta el momento justo en el que se dispone a rodar la mítica película. Liev Schreiber (Scream) es el actor que encarna a Welles, y se apoya en la labor interpretativa de John Malkovich, como el guionista Herman Mankiewicz. Por su parte, James Cromwell (Babe, el cerdito valiente) da vida a William Randolph Hearts y Melanie Griffith (Locos en Alabama) interpreta a su amante. La historia, escrita por John Logan se inspira en el documental nominado al Oscar The battle over Citizen Kane.