RIVER RAT, EL BARCO DEL INFIERNO

    23
    Titulo original: The River Rat
    Año: 1984
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Tom Rickman.
    Guión: Tom Rickman.
    Música: Mike Post. Temas musicales compuestos por Mike Post, Debbie Allen, Stephen Geyer y Steve Plunkett.

    Intérpretes

    Tommy Lee Jones, Martha Plimpton, Brian Dennehy, Shaw Smith, Nancy Lea Owen, Norman Bennett, Tony Frank, Angie Bolling, Louis R. Plante, Rod Britt, Pete Renaday, Michael Shepard y Melissa Davis.

    Sinopsis

    Billy (Tommy Lee Jones) se ha pasado 13 años en la cárcel acusado de asesinato. Ahora, una vez en libertad, regresa a su casa, próxima al río Mississippi. Allí ve por primera vez a Jonsy (Marta Plimpton), su hija de 12 años, que nació estando ya en prisión. La relación padre-hija entre Billy y Jonsy surge espontáneamente y funciona muy bien. Desde un primer momento parece que se conocieran de toda la vida. Pero para Billy sus problemas comienzan de nuevo cuando se tiene que enfrentar a sus antiguos vecinos, los habitantes del lugar, incluida la policía y el sheriff local.

    Comentario

    Debut como director del hasta entonces guionista Tom Rickman en una película que recoge elementos del cine de aventuras, del thriller y del drama. A destacar los excelentes trabajos del siempre excelente Tommy Lee Jones y de una jovencísima Martha Plimpton que entonces tenía tan solo 12 años y que hace aquí su primer personaje protagonista. Tommy Lee Jones, especializado en villanos y en hombres de acción interpreta aquí un personaje positivo, un exconvicto que sólo quiere recuperar la relación familiar y conocer a su hija, cosa que le impide la sociedad en la que está inmerso. El actor, nacido en San Saba (Texas) en 1946, tuvo su primer trabajo en los campos petrolíferos de Texas junto a su padre. Después vendría su licenciatura en lengua inglesa en Haward, Broadway y su primer premio, un Emmy por su interpretación en La canción del verdugo. Martha Plimpton ha conocido el mundo del cine desde muy pequeña. Es hija de la actriz Shelley Plimpton y del actor Keith Carradine. Sus primeros trabajos ante las cámaras fueron en publicidad. Su primera película, Rollover la hizo en 1981 y tres años después, su siguiente, River Rat, el barco del infierno, ya era la protagonista. La actriz se ha caracterizado siempre en personajes de chica rebelde y algo excéntrica. Durante años fue la novia del desaparecido River Phenix, con el que coincidió en La costa de los mosquitos.