RIVALES (2008)

    104
    Titulo original: Rivales
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Fernando Colomo
    Guión: Joaquín Oristrell, Inés París y Fernando Colomo
    Música:

    Juan Bardem


    Intérpretes

    Ernesto Alterio, Goya Toledo, Kira Miró, Santi Millán, Rosa María Sardà, María Pujalte, Gonzalo de Castro, Jorge Sanz, Juanjo Puigcorbé, Helena Carrión, Pepa Aniorte, Laura Cepeda, Pep Sais, José Luis Torrijo, Miriam Giovanelli, Alejandro Menéndez, Javier Cifrián, Albert Grabuleda Capdevila, Juan Navarro, Francesc Cruz, Adrián Portugal, Pablo Viaplana, Diego García y Ricard Borràs

    Sinopsis

    Dos equipos de fútbol juvenil, el Deportivo Madrileño y el Atlético Barcelonés, se preparan para la gran final en Sevilla. Todos los jóvenes jugadores tienen mucha ilusión depositada en este gran partido y quieren vencer a sus eternos rivales. Durante el viaje a Sevilla, que los chavales realizan con sus familias, saldrán a relucir no solo las peculiares relaciones entre padres e hijos o entre la pareja, sino también sus relaciones sociales con los demás, en los seguidores de ambos equipos.

    Comentario

    De acuerdo: pongamos que el fútbol lo une todo; que el personal echa alma y vida en la hierba y que el “deporte rey” hasta desata el saludable “pelillos a la mar”. Así, sí podemos llegar a la aceptación bonachona de “Rivales” desde la butaca. Colomo ha reunido aquí todos los tópicos habidos y por haber: situaciones chuscas y personajes/caricatura que –por qué negarlo?- provocan más de una carcajada. A partir de cinco capítulos (cinco episodios de una serie “prime time” cualquiera) “Rivales” va montando el acalorado puente Madrid/Barcelona, a base de gruesos brochazos como sacados de un catálogo familiar: padre/tarambana- hijo/astilla; cambio de parejas “de aquella manera”; una cascarrabias agotadora, dos homosexuales solapados y además una neurótica escultural. Alguno de ellos tiene un pasar; y alguno más, pues no cuela. Y entre todas estas dudosas criaturas destacan, por su buen trabajo, Ernesto Alterio, Goya Toledo y Jorge Sanz. Las historias, por no insistir, resultan muy desiguales, alguna funciona y sube el invento...y otras lo bajan una barbaridad. Y como nos gusta tanto identificarnos con la fauna que aparece en pantalla, pues tira millas, que la risa está servida. Pero: ¿era necesario meterlo todo, todo, en una película?. Era necesario dar le ese cansino acabado televisivo que ahora arrasa; necesitaba Fernando Colomo lanzarse en plancha a la taquilla?, ¿le necesita la taquilla (!!!) a él de esa manera?, necesita “Rivales” siquiera una buena (o mala) crítica?...pues ya está...no vamos a ponerle más trascendencia a la cosa. Que triunfe, que haga dinero, que reviente la cota nacional...y a otra cosa, mariposa!