RITMOS DEL BARRIO

    23
    Titulo original: How she move
    Año: 2007
    País: Canadá
    Duración: 94 min.
    Dirección: Ian Iqbal Rashid
    Guión: Annmarie Morais
    Música: Andrew Lockington. Tema musical: "Out Here", interpretado por Mayhem Morearty

    Intérpretes

    Rutina Wesley, Tre Armstrong, Dwain Murphy, Brennan Gademans, Kevin Duhaney, Boyd Banks, Clé Bennett, Ardon Bess, Conrad Coates, Keyshia Cole, Eve Crawford, DeRay Davis, Shawn Desman, Nina Dobrev, Ingrid Gaynor, Balford Gordon, Patrick Hayes, Malvin Jacobs, Rogue Johnston, Jai Jai Jones, Evelynking Nanatakyi, Tristan D. Lalla, Merwin Mondesir, Daniel Morrison, Melanie Nicholls-King, Vanessa Oryema, Brian Paul, Sarah-Jaiyn Ruglass, Tanisha Scott, Alison Sealy-Smith, Djanet Sears, Romina D'Ugo, Sydney Van Delft, Rynan “Rainen” Paguio y Kristin Rae

    Premios

    Seleccionada para el Festival de Sundance

    Sinopsis

    Raya Green (Rutina Wesley), que tiene 17 años de edad, es increíblemente brillante y prometedora. Llena de talento crudo e inteligencia, es hija de immigrantes jamaiquinos y siempre fue la única esperanza de la familia. Asiste a una prestigiosa escuela privada, la exclusiva Seaton Academy, fuera de su barrio insalubre y contaminado por el crimen. Pero después de que su hermana muere por culpa de la adicción a las drogas, se queda sin dinero para sus estudios, Raya se ve forzada a regresar a su antiguo barrio donde el crimen y las drogas campan a sus anchas sin problemas del que desea escapar desesperadamente. No es fácil regresar, especialmente cuando sus otrora amigas, como la dura Michelle (Tré Armstrong), la considera una traidora que abandonó su comunidad. Pronto Raya se encuentra enfrascada en el mundo de las competencias clandestinas de baile y ve una oportunidad de ganar algún dinero para irse del vecindario, ayudar a su familia y volver a su escuela: el premio es de cincuenta mil dólares, suficiente para cambiar nuevamente su destino. Pero al desarrollarse el torneo de baile, Raya se da cuenta de que el verdadero éxito sólo llega a quienes son lo suficientemente valientes para lidiar con él en sus propios términos. Resulta que casi todos los concursantes son varones y ella queda aislada como la única integrante femenina de la Jane Street Junta (JSJ), encabezada por el rey de la escena local de baile step, Bishop (Dwain Murphy). El encuentro entre Raya y Bishop es explosivo, pero un paso en falso de Raya la deja sin equipo, y se encuentra de pronto en una batalla entre su lealtad, su determinación, las ambiciones de su familia y su corazón. Al acercarse el gran día, cae en cuenta de que ya no se trata simplemente del dinero o la oportunidad, sino de algo que le había faltado en la vida: un sentido de identidad..

    Comentario

    Un cruce entre denuncia social y pasión por el baile, medio en el que una joven de un barrio marginal verá una forma de salir adelante y ganar dinero para sus estudios. La película es un cuento enérgico sobre la lucha de una joven por llevar las riendas de su destino. Cuenta con un elenco de actores jóvenes, además de ser el debut de la brillante Rutina Wesley. La película cuenta con una coreografía de Hi Hat y con actuaciones especiales de la cantautora de rith & blues Keyshia Cole y el cómico DeRay Davis.