RISKY BUSINESS

    11
    Titulo original: Risky Business
    Año: 1983
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Paul Brickman.
    Guión: Paul Brickman.
    Música: Tangerine Dream (Christopher Franke, Edgar Froese, Johannes Schmölling). Temas musicales: Every breath you take, interpretado por The Police; My hearts tells me, interpretado por The Living Strings; Old time rock and roll, interpretado por Bob Seger & The Silver Bullet Band; The pump, interpretado por Jeff Beck; Hungry heart, interpretado por Bruce Springsteen; Mannish boy, interpretado por Muddy Waters; Swamp, interpretado por Talking Heads; After the fall, interpretado por Journey; In the air tonight, interpretado por Phil Collins; y D.M.S.R., interpretado por Prince.

    Intérpretes

    Tom Cruise, Rebecca De Mornay, Joe Pantoliano, Richard Masur, Bronson Pinchot, Curtis Armstrong, Nicholas Pryor, Janet Carroll, Shera Danese, Raphael Sbarge, Bruce A. Young, Kevin Anderson, Sarah Partridge, Nathan Davis, Scott Harlan, Sheila Keenan, Lucy Harrington, Jerry Tullos, Jerome Landfield, Ron Dean, Bruno Alexander, Robert Kurcz y Jonathan Chapin.

    Sinopsis

    Joel Goodsen (Tom Cruise), un universitario responsable, está considerado como un hijo ejemplar y un buen chico en quien cualquiera puede confiar.. Sus padres lo adoran y confían en que llegue a convertirse en un importante ejecutivo. Pero Joel está cansado de ser «casi perfecto» y decide dar rienda suelta a su personalidad oculta. Aprovechando unas vacaciones que se toman sus padres y que está solo a cargo de la casa, decide lanzarse a la aventura y cambiar su vida, dominado por el ansia de realizar aquello que resulta prohibido. Desde ese momento, se pasea por las noches con el coche deportivo de su padre dispuesto a ligar con cualquier chica. Una noche Joel llama por teléfono a una prostituta y conoce a Lana (Rebecca de Mornay). Empiezan a verse con frecuencia, hasta que el chulo de Lana entra en escena y amenaza a Joel si no deja a Lana. Sin embargo, Joel y Lana montan un negocio en casa de los padres de Joel, consistente en ofrecer a todos los compañeros de Joel los servicios de varias chicas que Lana ha conseguido. El chulo de Lana, harto de los dos, decide vengarse de ellos justo cuando los padres de Joel están a punto de regresar. Además, Lana roba del living de Joel el adorno favorito de su madre.

    Comentario

    Risky Business es la primera película como director de Paul Brickman (Los hombres no abandonan) en la que también es el autor del guión. La historia gira en torno a un estudiante ejemplar que aprovecha la ausencia de sus padres, que están de vacaciones, para hacer todo tipo de travesuras hasta el punto de convertir la casa en un burdel. Cruise consiguió grandes elogios por su interpretación en Risky Business, por la cual obtuvo su primera nominación al Globo de Oro y marcó el inicio de su carrera como estrella. Por su parte, Rebecca de Mornay protagonizó un magnífico debut como la liberada prostituta que acaba montando un negocio en la casa de Cruise.