RÍO SIN RETORNO (1954)

    Titulo original: River of no return
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 91 min.
    Dirección: Otto Preminger.
    Guión: Frank Fenton, basado en una historia de Louis Lantz.
    Música:

    Cyril J. Mockridge.
    Temas musicales: «River of No Return», interpretado por Robert Mitchum, Tennessee Ernie Ford y Marilyn Monroe: «I’m Gonna File My Claim», interpretado por Marilyn Monroe; «One Silver Dollar», interpretado por Marilyn Monroe; y «Down in the Meadow», interpretado por Marilyn Monroe.


    Intérpretes

    Robert Mitchum, Marilyn Monroe, Rory Calhoun, Tommy Rettig, Murvyn Vye, Douglas Spencer, Fred Aldrich, Claire Andre, Hal Baylor, Don Beddoe, Larry Chance, John Cliff, Edmund Cobb, John Doucette, Geneva Gray, Ed Hinton, Mitchell Kowall, Mitchell Lawrence, Jarma Lewis, Jack Mather, Ann McCrea, Harry Monty, Fay Morley y Paul Newlan.

    Sinopsis

    Matt Calder (Robert Mitchum) regresa a una ciudad de buscadores de oro para recoger a su hijo, el pequeño Mark (Tommy Rettic), que se ha hecho amigo de una mujer llamada Kay Weston (Marilyn Monroe). Padre e hijo marchan a una granja que Matt ha comprado cerca de allí, pero su tranquila existencia se ve interrumpida por la llegada de Kay con su esposo Harry (Roby Cauhoun), un jugador profesional que viene a denunciar un filón de oro que éste ha ganado en una partida de póker. Harry, a quién Matt salva la vida cuando está a punto de zozobrar en el llamado río sin retorno, acaba huyendo con el caballo y el revolver de Matt, dejando a los tres a merced de los indios. Su única posibilidad de huir es en una balsa. A bordo de la frágil embarcación, el sentimiento amoroso entre Kay y Matt es evidente, pero pasa por etapas de discusiones, durante una de las cuales hace una acusación que llena de profunda desilusión al pequeño Mark, que la escucha por casualidad.

    Comentario

    Otto Preminger dirige un western poco usual en el que Marilyn Monroe canta y exhibe su capacidad para encandilar a la cámara mientras Robert Mitchum pone gestos de tipo duro pero humano como un viudo rencoroso que viaja con su hijo. Todos ellos son perseguidos por los indios en su viaje por un río y aunque la película está lejos de ser un ejemplo clásico del género seguramente es uno de los más curiosos. La historia trata el tema de la codicia y la venganza, así como el aprendizaje infantil ya que todo lo que ocurre se observa con los ojos del niño protagonista. Preminger utilizó por primera vez el Cinemascope formato al que saca un excelente rendimiento con espectaculares paisajes naturales.