RÍO SALVAJE

    Titulo original: Wild River
    Año: 1960
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Elia Kazan
    Guión: Paul Osborn, basado en las novelas de Borden Deal titulada "Dunbar's Cove" y de William Bradford Huie titulada "Mud on the Stars".
    Música: Kenyon Hopkins. Tema musical: "In the Garden", interpretado por Lee Remick.

    Intérpretes

    Montgomery Clift, Lee Remick, Jo Van Fleet, Albert Salmi, Jay C. Flippen, James Westerfield, Barbara Loden, Frank Overton, Malcolm Atterbury, Big Jeff Bess, Bruce Dern, John Dudley, Judy Harris, Robert Earl Jones, Jim Menard, Mark Menson, Patricia Perry, Alfred E. Smith y Jim Steakley.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    El gobierno de Estados Unidos, para evitar la devastación y pérdida de vidas humanas causadas por las crecidas del río Tennessee, decreta la enajenación de todos los terrenos cercanos al mismo, ya que se va a construir un pantano que regule las crecidas del río y evite las inundaciones. Para llevar a cabo esta misión, designa a Chuck Glover (Montgomery Clift), un joven empleado del Gobierno Federal, cuyo primer paso será tratar de adquirir la isla que en el centro del río, en Gartheville, posee la señora Garth (Jo Van Fleet). Pero la anciana se muestra intransigente, al igual que su nieta Carol (Lee Remick), joven viuda con dos hijos. Chuck trata de llegar a un acuerdo con los tres hijos de la señora Garth, pero como única respuesta recibe una tremenda paliza. Chuck busca otro sistema para obligar a la anciana: contrata a los braceros negros que trabajan para ella, equiparando sus jornales a los de los blancos, lo que provoca numerosos conflictos. Mientras, en Washington, vista la resistencia de la familia a desalojar los terrenos, el gobierno ordena la expulsión de la anciana de su propiedad. Chuck, que la admira por su entereza, le construye un nuevo hogar y desprecia a sus hijos, que proponían su incapacitación. La reacción de estos no se hace esperar.

    Comentario

    Un drama con toques de aventura del desaparecido director Elia Kazan. La acción se ambienta en un pequeño pueblo del valle de Tennesse en 1943 hasta donde llega un representante del gobierno del presidente Rooselvert para convencer a una testaruda anciana propietaria de una isla en mitad de un río, de que venda sus tierras para poder construir un pantano que salve a la región de sus periódicas inundaciones. Como en tantas otras películas de Elia Kazan también aquí admite una lectura que de alguna manera justifica su delación de antiguos miembros del Partido Comunista ante el Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarty: La confrontación entre un individuo y la colectividad o el enfrentamiento entre modernidad y oscurantismo se podrían entender en este sentido. Pero se trata sobre todo de una excelente película, con un ritmo muy medido y con unas estupendas interpretaciones. Kazan sabe sacar lo mejor de Montgomery Clift con un personaje teóricamente muy alejado de los hombres con grandes conflictos internos en los que parecía haberse especializado en la época de producción del filme.