RÍO ROJO (1948)

    20
    Titulo original: Red River
    Año: 1948
    Fecha de estreno en España: 09-02-1953
    País: EE.UU.
    Duración: 133 min.
    Dirección: Howard Hawks.
    Guión: Borden Chase y Charles Schnee, basada en la novela "The Chisholm Trail", de Borden Chase.
    Música:

    Dimitri Tiomkin.

    Temas musicales: “Settle Down”; “Bury Me Not on the Lone Prairie”; “I Ride an Old Paint”, interpretado por Harry Carey Jr.; “Turkey in the Straw”; “She’ll Be Comin’ Round the Mountain”; y “Oh, Susanna”.


    Intérpretes

    John Wayne, Montgomery Clift, Joanne Dru, Walter Brennan, Coleen Gray, Harry Carey, John Ireland, Noah Beery Jr., Harry Carey Jr., Chief Yowlachie, Paul Fix, Hank Worden, Mickey Kuhn, Ray Hyke, Wally Wales, Lane Chandler, Harry Cording, Richard Farnsworth, Paul Fierro, George Lloyd, Pierce Lyden, Ivan Parry, Lee Phelps, William Self, Shelley Winters, Hal Taliaferro, John Bose, Ralph Bucko, Roy Bucko, Davison Clark, Tex Cooper, Victor Cox, Carol Henry, Frank Meredith, John Merton, Jack Montgomery, “Snub” Pollard, John Rice, Danny Sands, Carl Sepulveda, Ray Spiker, Glenn Strange, Tom Tyler, Dan White y Guy Wilkerson.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guion y al Mejor Montaje.


    Sinopsis

    En 1851, Thomas Dunson (John Wayne) cruza el Río Rojo buscando unos pastos para su ganado. Por ahora sólo tiene una res y un ahijado; un niño que se ha encontrado perdido en el desierto superviviente de una matanza india. Quince años después, el hierro de Dunson es el más importante de Texas, con miles y miles de cabezas de ganado a las que ya no puede dar salida. La guerra civil, que acaba de terminar, ha arruinado Texas, y el comercio de la carne se ha trasladado a los ricos estados del norte, principalmente a Missouri. Dunson y su hijo adoptivo Mathew Garth (Montgomery Clift), proyectan trasladar miles de reses hasta Abilene, donde está ya el ferrocarril y donde podrán venderlas a buen precio. Llevan también consigo las reses de los demás ganaderos de la zona para lo que son ayudados por una partida de vaqueros de los ranchos de la zona. Nadie hasta entonces había intentado un arreo de tal magnitud ya que los peligros se presentan como innumerables y el terreno nada recomendable para el traslado de ganado. El viaje, a medida que pasan los días, adquiere una gran dureza y las penalidades se suceden unas a otras. Cierto día, incluso el ganado emprende una pavorosa huida y uno de los hombres muere aplastado. Entre los vaqueros nace el descontento, aumentado aún más por el carácter inflexible y autoritario del ganadero. Posteriormente se produce una reyerta entre los vaqueros cuando algunos de ellos proponen desertar. Como consecuencia de esta pelea, Thomas Dunson resulta herido y abandonado, pero la expedición continúa su marcha con Garth al frente. Mientras, Dunson jura que si algún día le encuentra, le matará.

    Comentario

    Una obra maestra del western, magistral película gran Howard Hawks que toma como base una novela de Borden Chase, convertida por él mismo en guión, que narra la azarosa relación entre un viejo ranchero y su hijo adoptivo durante la conducción de una manada de reses desde Texas hasta Abilene. Hawks supo mantener un perfecto equilibrio entre el relato épico y el más intimista, logrando secuencias memorables como la salvaje pelea que protagonizan Wayne y Montgomery Clift que sin duda hubiera rubricado el mismísimo John Ford. Al contrario de lo que sucede con sus comedias siempre matriarcales, en los westerns de Hawks las mujeres se encuentran siempre relegadas a un segundo plano, resultando este aspecto evidente en el escaso protagonismo de la bella Joanne Dru con relación a sus compañeros de reparto.