RIO LOBO (1970)

    25
    Titulo original: Rio Lobo
    Año: 1970
    Fecha de estreno en España: 11-04-1971
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: Howard Hawks
    Guión: Burton Wohl y Leigh Brackett, basado en una historia de Burton Wohl.
    Música: Jerry Goldsmith

    Intérpretes

    John Wayne, Jorge Rivero, Jennifer O'Neill, Jack Elam, Christopher Mitchum, Victor French, Susana Dosamantes, Sherry Lansing, David Huddleston, Mike Henry, Bill Williams, Jim Davis, Dean Smith, Robert Donner, George Plimpton, Edward Faulkner, Peter Jason, Chuck Courtney, Robert Rothwell, Don "Red" Barry, Harold Cops, Stanley Corson, Sondra Currie, José Ángel Espinosa "Ferrusquilla", Chuck Hayward, Conrad Hool, Lance Hool, John Hudkins, Michael Jeffers, Frank Kennedy, Richard LaMarr, Charlie Longfoot, John McKee, Boyd "Red" Morgan, William H. O'Brien, Gregg Palmer, Jim Prejean, Rudy Robbins, Chuck Roberson, Danny Sands, Cap Somers, Anthony Sparrow Hawk, Bob Steele, Tommy Tedesco, Ethan Wayne y Hank Worden.

    Sinopsis

    Durante los últimos días de la Guerra de Secesión, en el Estado de Virginia, un destacamento del ejército de la Unión tiene como misión terminar con los continuos asaltos a los trenes que transportan oro por parte de los confederados, liderados por el capitán Pierre Cordona (Jorge Rivero). Cuando un tren es asaltado por una patrulla confederada, el coronel Cord McNally (John Wayne) sale en su persecución, pero cae en una emboscada que le tiende Tuscarora, un amigo de Cordona, y es hecho prisionero. Una vez finalizada la guerra, Mac Nally pregunta a Cordona por los traidores que le dieron la información sobre el cargamento del oro, que promete ayudarle cuando vea a los conjurados. Un día, mientras se encuentra en el hotel del pueblo, llega una joven llamada Shasta Delaney (Jennifer O’Neill) para denunciar que en Rio Lobo (Texas) se ha cometido un asesinato. Cuando todos acuden al lugar, Cordona reconoce a uno de los traidores llamado Ketchman (Victor French). A partir de entonces se inicia una lucha estratégica ente los dos bandos, ya que el sheriff del pueblo es amigo de Ketchman y le protege contra McNally, Cordora y Tuscarora. Como en las guerras abiertas hay prisioneros y canjes.

    Comentario

    Un western claramente emparentado con otros del género del gran Howard Hawks, como es el caso de "El Dorado", "Río Bravo" e incluso con "Rio Rojo", formando con estas dos últimas su famosa trilogía de "los ríos". Un grupo de personajes con un obeso y envejecido coronel al frente se mueven por un sentimiento de venganza en los meses siguientes al final de la guerra de Secesión. Como en "Río Rojo", el personaje de Wayne terminará capitulando ante los sentimientos de amor hacia el hijo que nunca tuvo. Más que en otros westerns de Hawks, "Río Lobo" remarca el conflicto generacional entre los distintos personajes en liza. La película posee un cierto tono de farsa, muy de moda en el western que se hacía a finales de los 60 y John Wayne da a su personaje una gran humanidad, potenciando los sentimientos de amistad, algo siempre presente en el cine de Hawks. Completan el reparto el mexicano Jorge Rivero, la bellísima Jennifer O'Neill, y Jack Elam, en quien recae el toque humorístico del filme.