RÍO GRANDE (1950)

    139
    Titulo original: Rio Grande
    Año: 1950
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: John Ford
    Guión: James Kevin McGuinness, basado en un argumento de James Warner Bellah
    Música: Victor Young. Temas musicales: “My Gal Is Purple”, interpretado por The Sons of the Pioneers; “Footsore Cavalry”, interpretado por The Sons of the Pioneers; “Yellow Stripes”, interpretado por The Sons of the Pioneers; “Aha,San Antone”; “Low Bridge (Fifteen Miles On the Erie Canal)”, interpretado por The Sons of the Pioneers; “Down By the Glenside”, interpretado por The Sons of the Pioneers; “Cattle Call”, interpretado por The Sons of the Pioneers: "I‘ll Take You Home Again Kathleen”, interpretado por The Sons of the Pioneers; “The Girl I Left Behind Me”; “Dixie”; y “Reveille”.

    Intérpretes

    John Wayne, Maureen O‘Hara, Ben Johnson, Claude Jarman Jr., Harry Carey Jr., Chill Wills, J. Carrol Naish, Victor McLaglen, Grant Withers, Sons of the Pioneers, Peter Ortiz, Steve Pendleton, Karolyn Grimes, Alberto Morin, Stan Jones, Fred Kennedy, Ken Curtis, Tommy Doss, Hugh Farr, Karl Farr, Shug Fisher, Cliff Lyons, Lee Morgan, Jack Pennick, Lloyd Perryman, Chuck Roberson, Barlow Simpson y Patrick Wayne.

    Sinopsis

    Durante la guerra de Secesión, el teniente coronel Yorke (John Wayne) se ve obligado a incendiar las posesiones que la familia de su mujer poseía en el Sur, lo cual fue motivo de la separación de los esposos y de que el militar no pudiera ver a su hijo Jeff (Claude Jarman Jr.) durante 15 años. Terminada la guerra, Yorke es destinado al Oeste para luchar contra los indios apaches, a los que sabe que nunca derrotará porque, después de sus correrías, los indios se refugian en el Sur de la frontera de Río Grande, y un tratado entre los Estados Unidos y México impide que las tropas yanquis crucen esa frontera bajo ningún pretexto. Jeff, el hijo de Yorke, al no poder ingresar en la Academia Militar, se enrola en el Ejército como soldado raso y es destinado al regimiento de su padre, donde se comporta valientemente. Dispuesta a sacarlo de allí, también llega al fuerte Kathleen (Maureen O‘Hara) la esposa de Yorke, distanciada de él por el gran apego del coronel hacia el ejército y sus normas. Es el reencuentro del matrimonio tras muchos años de separación. Su madre acude a verle y trata de persuadir a Yorke para que anule el alistamiento de Jeff, a lo que padre e hijo se niegan, respondiendo entonces a madre alistándose como voluntaria entre las lavanderas de la tropa, con lo que al conflicto militar se une el familiar. En medio de un agrio conflicto familiar, la lucha contra los indios se recrudece.

    Comentario

    Junto con “Fort Apache” (1948) y “La legión invencible”, 1949), “Río Grande” integra la conocida como "trilogía de la caballería" de John Ford. Un coronel, su mujer y su hijo, separados desde la guerra de Secesión, se reúnen durante un episodio de las guerras apaches, cerca de la frontera con México. Una película que combina ‘western’ y drama familiar.