RÍO BRAVO (1959)

    35
    Titulo original: Rio Bravo
    Año: 1959
    Fecha de estreno en España: 23-11-1959
    País: EE.UU.
    Duración: 141 min.
    Dirección: Howard Hawks.
    Guión: Leigh Brackett y Jules Furthman, basado en una historia de B.H. McCampbell.
    Música: Dimitri Tiomkin. Temas musicales: “Río Bravo, interpretado por Dean Martín; “My Rifle, My Pony, and Me”, interpretado por Dean Martin y Ricky Nelson; y “Cindy”, interpretado por Ricky Nelson y Walter Brennan.

    Intérpretes

    Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond, John Russell, Pedro Gonzalez-Gonzalez, Estelita Rodriguez, Claude Akins, Malcolm Atterbury, Harry Carey Jr., Sheb Wooley, Fred Aldrich, Frank Balderrama, Walter Barnes, George Bell, Audrey Betz, Nesdon Booth, Nick Borgani, George Bruggeman, Ralph Bucko, Yakima Canutt, Albert Cavens, Noble “Kid” Chissell, Bud Cokes, Cecil Combs, Jose Cuchillo, Robert Donner, Fred Graham, Joe Gray, Myron Healey, Riley Hill, Eugene Iglesias, Arthur Kendall, Richard LaMarr, Tex Lambert, James B. Leong, Cactus Mack, David O. McCall, Mathew McCue, Frank Mills, Gordon Mitchell, Kansas Moehring, Tom Monroe, Daniel Nunez, Jack Perry, Joe Phillips, Anthony Redondo, Bob Reeves, Waclaw Rekwart, Chuck Roberson, Tony Roux, Bing Russell, Danny Sands, Dean Smith, Milan Smith, Bob Steele, Bob Terhune, Sailor Vincent, Ted White, Bob Whitney, Chalky Williams y Jack N. Young.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Revelación (Angie Dickinson) y al Mejor Actor Revelación (Ricky Nelson).

    Sinopsis

    Hohn T. Chance (John Wayne), Sheriff de Río Bravo, ciudad en la frontera con México, arresta a Joe Burdette (Claude Akins), acusado del asesinato de un hombre desarmado. Nathan (John Russell), hermano del acusado y poderoso ganadero, sitia la ciudad con sus hombres, de forma que al sheriff le resulte imposible entregar al prisionero al agente especial del gobierno. Pistoleros del ganadero se introducen en la ciudad para tratar de liberar al prisionero. El sheriff, que en un principio cuenta solo con la ayuda del anciano Stumpy (Walter Brennan) y de Dude (Dean Martín), borracho oficial del pueblo, que pronto se reforma, verá reforzada su posición con la presencia de la joven Fethers (Angie Dickinson) y la llegada de su amigo Pat Wheeler (Ward Bond) y sus hombres. La primera víctima de los pistoleros es Pat Wheeler, más tarde Dude es capturado en su puesto de guardia y los forajidos lo ofrecen a cambio del detenido. En el momento del intercambio de rehenes se produce el enfrentamiento final contra los pistoleros, que son muertos o detenidos. Río Bravo recupera su tranquilidad y el sheriff Chance se queda junto a Feathers, que resultó ser una jugadora tramposa.

    Comentario

    Uno de los grandes western de la historia del cine y una obra maestra absoluta de Howard Hawks, quién junto a "El Dorado" y "Rio Lobo" recrea una trilogía en torno a los mitos del oeste. La película narra el caso de un sheriff que necesitará la ayuda de un amigo, borracho permanente para arrestar a un pistolero. El hermano de este y su banda acudirán al rescate. Hawks realizó este western modélico como contestación a las pretensiones intelectuales de Sólo ante el peligro de Fred Zinneman. Relega la acción a un segundo plano y apuesta por mostrar el perfil psicológico de unos personajes arquetípicos. La lealtad y la profesionalidad, dos de los pilares que sustentan el cine de este director, están aquí presentes junto a un sentido parejo de la aventura y la comedia, una combinación con momentos muy brillantes con un excepcional reparto. Hawks volvería sobre el mismo tema posteriormente en "El Dorado", casi una parodia, igualmente brillante, sobre el mismo tema.