RIO (2011)

    17
    Titulo original: Rio
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Carlos Saldanha
    Guión: Don Rhymer
    Música: John Powell. Temas musicales: "Real In Rio", interpretado por Jesse Eisenberg, Jamie Foxx, Anne Hathaway, George Lopez, Will i Am and The Rio Singers; "Let Me Take You to Rio (Blu`s Arrival)", interpretado por Ester Dean & Carlinhos Brown; "Mas Que Nada (2011 Rio Version)", interpretado por Sergio Mendes and Gracinha Leporance; "Hot Wings (I Wanna Party)", interpretado por Will i Am, Jamie Foxx and Anne Hathaway; "Pretty Bird", interpretado por Jemaine Clement; "Fly Love", interpretado por Jamie Foxx; "Telling the World", interpretado por Taio Cruz, "Funky Monkey", interpretado por Siedah Garrett, Carlinhos Brown, Mikael Mutti and Davi Vieira; "Take You to Rio", interpretado por Ester Dean; "Balanço Carioca", interpretado por Mikael Mutti; "Sapo Cai", interpretado por Carlinhos Brown and Mikael Mutti; "Samba de Orly", interpretado por Bebel Gilberto; "Valsa Carioca", interpretado por Sergio Mendes; y "Forró da Fruta", interpretado por Carlinhos Brown and Mikael Mutti

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Canción Original ("Real in Rio")

    Sinopsis

    Blu es un guacamayo domesticado que nunca aprendió a volar, y que disfruta de una cómoda vida al lado de su propietaria y amiga, Linda, en la pequeña ciudad de Moose Lake (Minnesota). Blu y Linda creen que él es el último de su especie, pero cuando se enteran de la existencia de otro guacamayo que vive en Río de Janeiro, dirigen sus pasos hacia tan lejana y exótica tierra al encuentro de Perla, la homóloga femenina de Blu. No mucho después de su llegada, Blu y Perla son secuestrados por un grupo de torpes contrabandistas de animales. Blu huye con la ayuda de la avispada Perla y la de un grupo de bromistas y zalameros pájaros de ciudad. Ahora, al lado de sus nuevos amigos, Blu tendrá que encontrar el valor para aprender a volar, dar esquinazo a los secuestradores que les pisan los talones y regresar junto a Linda, la mejor amiga que jamás haya tenido un pájaro.

    Comentario

    El cineasta brasileño Carlos Saldaña, responsible de “Ice Age 2” e “Ice Age 3” rinde homenaje a su país con este film animado en el que un guacamayo de EE.UU. viaja a Brasil. El director ha buscado con la película escribirle una carta de amor a su ciudad natal de Río de Janeiro sirviéndose de un relato sobre un pájaro patoso y domesticadísimo que emprende la aventura de su vida en tan maravilloso mundo.