RÍNDETE MAÑANA (2011)

    Titulo original: Ríndete mañana
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Michael Collins
    Guión: Michael Collins y Marty Syjuca
    Música: Adam Crystal

    Intérpretes

    Paco Larrañaga, Manuel Larrañaga, Margot González, Mimi Larrañaga, Marijoy, Jacqueline Chiong, Dionisio Chiong, Thelma Chiong, Joseman Aznar, Rowen Adlawan, Ariel Balansag, Alberto Caño, James Andrew Uy, James Anthony Uy, Davidson Rusia, Martin Ocampo, Joseph Estrada, Gloria Macapagal Arroyo.

    Sinopsis

    Ríndete mañana es un documental que expone de manera fascinante un kafkiano mundo de corrupción e injusticia. Cuando Paco Larrañaga, un joven de 19 años, es acusado de un brutal asesinato, todo el sistema judicial de Filipinas se pone en duda. Este supuesto crimen, cuya única prueba es la desaparición de dos chicas jóvenes, incrimina a un hombre inocente y enfrenta a dos madres afligidas que personifican las profundas diferencias entre las dos familias y, por extensión, de todo el país. En 2007 la presión popular de la ciudadanía española logró el traslado de Paco Larrañaga a una cárcel española desde Filipinas. Todavía en 2012, Paco sigue en la cárcel por un delito que nunca cometió.

    Comentario

    Un documental en torno al caso del hispano fiulipino Paco Larrañaga, condenado a cadena perpetua por un supuesto secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en 1997 en Filipinas. Filmado a lo largo de seis años entres continentes y cuatro países, este documental es fruto de un continuado esfuerzo de amor y rabia de los cineastas y personajes implicados. El equipo formado por Michael Collins y Marty Syjuca entrevistó a decenas de personas, leyó miles de páginas de documentos y llegó a rodar en Filipinas, clandestinamente con una cámara oculta en la prisión de Bilibid, además de en España, Reino Unido y Estados Unidos.