RIFIFÍ A LA AMERICANA

    Titulo original: Who’s Minding the Mint?
    Año: 1967
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Howard Morris.
    Guión: R. S. Allen y Harvey Bullock.
    Música: Lalo Schifrin.

    Intérpretes

    Jim Hutton, Dorothy Provine, Milton Berle, Joey Bishop, Bob Denver, Walter Brennan, Victor Buono, Jack Gilford, Jamie Farr, David J. Stewart, Corinne Cole, Bryan O’Byrne, Robert Ball y Nora Denney.

    Sinopsis

    Harry Lucas (Jim Hutton) es un honesto y atolondrado empleado de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos dedicado a chequear los billetes recién fabricados. Una noche destruye por equivocación 50.000 dólares en billetes nuevos que arroja al dispositivo triturador de la basura. Cuando se da cuenta de lo que ha hecho, ya es demasiado tarde y, observando la tragedia, Harry parece sumirse en una terrible pesadilla. Busca una solución a toda prisa que evite que se conozca lo ocurrido y, actuando de forma frenética y contrarreloj, decide que lo mejor es imprimir de nuevo los billetes que destruyó. Para ello entra en contacto con un viejo empleado retirado, Pop Gillis (Walter Brennan), que le puede ayudar a conseguir las planchas de los billetes. Ambos deberán colaborar en conseguir un fajo de dinero nuevo y fresco, con los colores y la tonalidad perfecta, que les permita deshacer el error. El problema es que, cuando tras muchos más problemas de los que inicialmente pensaban, logran su objetivo, acaban con más dinero del necesario, excediendo el fabricado de nuevo del destruido accidentalmente, por lo que, de repente, todo el mundo quiere meterse en este remunerativo negocio con ellos.

    Comentario

    Una comedia de enredo que es una variante en clave paródica del subgénero de atracos perfectos. Cuenta con un estupendo y ajustado reparto en donde destacan secundarios de la talla de Waler Brennan o Victor Buono y de un espíritu en cuyo desenlace participa, al menos en apariencia, la filosofía del perdedor de dos clásicos de John Huston, El halcón maltés y El tesoro de Sierra Madre.