REYKJAVÍK ROTTERDAM

    20
    Titulo original: Reykjavik-Rotterdam
    Año: 2008
    País: Islandia
    Duración: 88 min.
    Dirección: Óskar Jónasson
    Guión: Arnaldur Indriðason y Óskar Jónasson
    Música: Elisabet Ronaldsdottir

    Intérpretes

    Baltasar Kormákur, Ingvar Eggert Sigurðsson, Lilja Nótt Þórarinsdóttir, Þröstur Leó Gunnarsson, Victor Löw, Ólafur Darri Ólafsson, Jörundur Ragnarsson, Theódór Júlíusson, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Pálmi Kormákur Baltasarsson, Stormur Jón Kormákur Baltasarsson, Sveinn Óskar Ásbjörnsson, Brynja Valdís Gísladóttir, Walter Grímsson, Guðmundur Haraldsson, Ragnar Erling Hermannsson, Bjørn Ingi Hilmarsson, Rósa Ingólfsdóttir, Arnar Ingvarsson, Ólafur Þór Jóhannesson, Magnús Jónsson, Tómas Kristinn Jónsson,Dóttir Eiríks, Magnús Ragnarsson, Örn Ragnarsson, Sigsteinn Sigurbergsson, Kristjana Stefánsdóttir, Olafur S.K. Thorvaldz y Linda Sif Þorláksdóttir.

    Sinopsis

    Kristófer (Baltasar Kormákur) se siente como pez fuera del agua tras ser despedido de un buque carguero. Al haber sido pillado in fraganti traficando con alcohol, no es muy probable que le vuelvan a contratar. Dado el elevado precio del alcohol en Islandia, Kristófer y sus compañeros no podían resistirse a ganarse un dinero extra introduciendo vodka de contrabando en sus viajes por mar. Asfixiado por sus graves apuros económicos, Kristófer consigue recuperar su puesto con la ayuda de un amigo Steingrimur (Ingvar Sigurdsson) al que de vez en cuando le tiene que agradecer pequeños regalitos para decorar su casa. Iris (Lilja Nott Thorarinsdottir), la mujer de Christopher, tuvo tiempo atrás una aventura con Steingrimur, y no lo olvida. Para Kristófer lo peor no es que tenerse que tragar el orgullo, sino que además aparece el hermano de Iris, Arnór (Jorundur Ragnarsson), y Steingrimur propone un último golpe. Kristófer cae en la tentación creyendo que con este golpe logrará dejar atrás todos sus problemas definitivamente.

    Comentario

    Un thriller en torno a un guardia de seguridad y ex-contrabandista de alcohol en la ruta de Islandia-Países Bajos que atraviesa difíciles problemas financieros. Al reencontrarse con un viejo amigo se siente tentado de volver a sus negocios ilegales y probar suerte una vez más. Escrita por Arnaldur Indridason, pieza clave de la nueva corriente de novela negra nórdica, autor de "Las marismas" y "La mujer de verde", está dirigida por Óskar Jónasson, responsable también del remake norteamericano del filme, aún sin realizar.