REY GITANO (2015)

    Titulo original: Rey gitano
    Año: 2015
    País: España
    Duración: 116 min.
    Dirección: Juanma Bajo Ulloa
    Guión: Juanma Bajo Ulloa

    Intérpretes

    Karra Elejalde, Manuel Manquiña, Arturo Valls, María León, Pilar Bardem, Gorka Aguinagalde, Rosa Maria Sardà, Charo López, Ernesto Sevilla, Manuel Salas, Albert Pla, Christian Stamm, Jordi Aguilar, Dylan Moreno, Adrián López, Tony Lomba

    Sinopsis

    José Mari (Karra Elejalde) y Primitivo (Manuel Manquiña) son dos detectives cuya vida laboral brilla por su ausencia. Gaje (Arturo Valls), un gitano golfo e insistente con las mujeres, les propone una misión que podría cambiar la historia de España: Conseguir una muestra de ADN de algún miembro de la familia real española. Sin embargo su mala suerte se verá totalmente agravada. Con el país al borde de la quiebra, en los días en que el rey Juan Carlos I ha abdicado en su hijo que se prepara para convertirse en Felipe VI, y acompañados por Dolores (María León), una joven independiente y alocada, las intervenciones de los detectives significarán el impulso definitivo del salto al vacío.

    Comentario

    Una gamberrada del iconoclasta Juanma Bajo Ulloa que cruza humor escatológico con Familia Real, en los días que Juan Carlos I anuncia su abdicación y Felipe VI se prepara para convertirse en rey, de nuevo Karra Elejalde y Manuel Manquiña los dos protagonistas que compartieron planos a las órdenes del director en “Airbag”. La película es una sucesión de gags con forma de road movie con los dos detectives siguiendo a diferentes miembros de la Famila Real para conseguir una muestra de ADN real.