REY DE LADRONES (2018)

    19
    Titulo original: King of Thieves
    Año: 2018
    País: Gran Bretaña
    Duración: 108 min.
    Dirección: James Marsh
    Guión: Joe Penhall y Mark Seal
    Música: Benjamin Wallfisch

    Intérpretes

    Michael Caine, Charlie Cox, Michael Gambon, Jim Broadbent, Francesca Annis, Ray Winstone, Tom Courtenay, Bernardo Santos, Paul Whitehouse, Kellie Shirley, Martha Howe-Douglas, Keely Cat Wells, Fran Targ, Trinity L Beals, Matt Townsend, Stefano Pasianot, Ann Akin, Billy Mansell, Karl Farrer, Sephora Venites, Adam Leese, Rich Keeble, Dino Fazzani, Nathanjohn Carter, Lampros Kalfuntzos, Deborah Rock, Matt Jones, Phil Hodges, Pamela Cook, Jackson Kai, Peter Coe, Harry Dave McLaren, Theresa Lamb, Preeti Malhotra, Marian Lorencik, Laraine Dix, Jeanette Maskell, Debbie Cameron, Dardan Kolicaj, Claire Lichie, Andy Gillies, Anthony Richard Rowe, Olivia Le Andersen, Tim Bruce, Anna Elijasz, Daniel Knight, Kit Harvey, Demi Ponnou, Lasco Atkins, Roy Beck, David Gambier, Tobias James-Samuels, Andrew G. Ogleby y Richard Price.

    Sinopsis

    Un famoso ladrón en su juventud, Brian Reader (Michael Caine), es ahora un ex recluso viudo de 77 años que, consciente de que está viviendo sus últimos años en este mundo, decide liderar un atraco sin precedentes en la conocida compañía de depósitos londinense Hatton Garden Safe Deposit. Para ello reúne a una banda de delincuentes inadaptados, todos entre los 60 y 70 años excepto uno, que usarán sus habilidades de ladrones de la vieja escuela para planificar el atraco durante las vacaciones de Semana Santa. Haciéndose pasar por operarios de mantenimiento, entran en el depósito, neutralizan las alarmas y proceden a perforar un agujero en la pared de la cámara acorazada. Dos días después, logran escapar con un supuesto botín valorado en 14 millones de libras en joyas y dinero. Sin embargo, pronto comprenderán que la extracción de los diamantes no es la parte más difícil de la misión. Confiar en el resto de los integrantes de la misma sera un reto aún mayor. Tras el robo, los miembros de la banda empiezan a pelearse por el reparto del botín, desconfiando cada vez más unos de otros. Mientras tanto, el atraco llega a conocimiento de la opinión pública y se desencadena una fiebre de especulaciones. Los datos del robo van saliendo a la luz y fascinan cada vez más tanto al público como a los medios.

    Comentario

    Un drama de atracos con toques de humor sobre un veterano grupo de ladrones ya retirados planea dar un último gran atraco en una joyería de Londres, que cuenta la, increíblemente, historia real sobre el mayor robo en la Historia de Reino Unido. El director James Marsh (“Un océano entre nosotros”) se inspira en el atraco de Hatton Gardens, en Londres, considerado por los medios de comunicación y la opinión pública británica el mayor robo de Inglaterra. En la Semana Santa de 2015, una banda formada por media docena de jubilados (la edad media era 65 años) consiguió un botín de 18 millones de euros en joyas. Se quintuplicaba así el botín obtenido en el atraco al tren de Glasgow de 1963, que ha servido de inspiración para numerosas películas por ser considerado el mayor robo del siglo XX. Michael Caine se mete en la piel del líder de la banda, un ladrón de guante blanco de 77 años apodado “El Maestro” que padecía cáncer de próstata, y que además sufrió un derrame cerebral mientras se celebraba el juicio.