REY DAVID

    17
    Titulo original: King David
    Año: 1984
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Bruce Beresford
    Guión: Andrew Birkin y James Costigan, según un argumento de James Costigan basado en los libros de Samuel, I y II, Las Crónicas I y Los Salmos de David, de la Biblia.
    Música: Carl Davis.

    Intérpretes

    Richard Gere, Edward Woodward, Alice Krige, Denis Quilley, Niall Buggy, Cherie Lunghi, Hurd Hatfield, Jack Klaff, John Castle, Tim Woodward, David de Keyser, Ian Sears, Simon Dutton y Jean-Marc Barr.

    Sinopsis

    Alrededor del año 1000 antes de Cristo, el profeta Samuel (Denis Quilley) advierte al rey Saúl que ha perdido la autoridad divina, ungiendo a un pastorcillo de Belén como futuro rey. El enfrentamiento de las tropas de Saúl con los filisteos acaba con la victoria de los primeros gracias a este pastorcillo, David, que habiendo escuchado el reto el gigante Goliat para una lucha personal, le vence lanzándole una piedra con una honda. Diez años después David (Richard Gere), al frente de un destacamento del ejército de Saúl, se casa con Michal (Cherie Lunghi), la hija de monarca. Saúl, descubriendo que la fama de David supera la suya propia, ordena su arresto durante el banquete de bodas pero logra huir y junto con sus seguidores viven en la selva. Un día David, acompañado de su hijo Absalón, visita la ciudad filistea de Gath, donde establece una alianza con su rey Achish (Tom Milian). A pesar de ello, cuando los filisteos retan a los israelitas, David se niega a luchar contra Saúl. En la batalla triunfan los filisteos, que dan muerte a Saúl. David es entonces el nuevo rey de Israel. Tras la ceremonia de coronación, David, que ya se había casado cuatro veces, descubre a una bellísima mujer, Betsabé (Alice Krige). Es la esposa de un soldado al que David manda a primera línea de batalla para que perezca y poder casarse con ella. Durante el banquete de bodas, su hijo Absalon comete y crimen y David se ve obligado a desterrarle y a luchar contra él cuando pretende derrocarle.

    Comentario

    Richard Gere protagoniza por primera vez una película histórica en esta compleja producción bíblica en la que encarna a un David, rey de Israel, rebelde, guerrero, amante y poeta a un tiempo. El director Bruce Beresford (Paseando a Miss Daisy) se aleja de las típicas superproducciones de Hollywood para narrar la historia de la forma más realista posible, la vida de uno de los más controvertidos personajes de la Biblia, un pastor que derroto al gigante Goliat con una piedra, sucesor de Saúl, y a la vez un hombre muy ambicioso y codicioso, gran estratega militar y hombre con un peligroso grado de locura que se llegó a casar en cinco ocasiones, la última con Betsabé, madre del rey Salomón.