RETRATOS DE UNA OBSESIÓN

    12
    Titulo original: One Hour Photo
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Mark Romanek.
    Guión: Mark Romanek.
    Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek. Temas musicales: Coming Home, interpretado por 3rd Force; African Queen, interpretado por Ronu Majumdar, Ry Cooder & Jon Hassell; Silent Night, interpretado por Tim Heintz; Someone, interpretado por Tim Heintz; My Reverie, interpretado por Bea Wain & the Larry Clinton Orchestra; Dear Jacqui; Quiet Time; Amazonia; Conejo Blanco; Quality Time; Let's Be Friends; Groovin' With You; Crystal Cove y Cartoon Madness, interpretados por Tim Heintz.

    Intérpretes

    Robin Williams, Connie Nielsen, Michael Vartan, Dylan Smith, Erin Daniels, Paul H. Kim, Lee Carlington, Gary Cole, Marion Calvert, David Moreland, Shaun P. O’Hagan, Jim Rash, Nick Searcy, Dave Engfer, Jimmy Shubert, Eriq La Salle, Clark Gregg, Andrew A. Rolfes, Carmen Mormino, Izrel Katz, Peter Mackenzie, Andy Comeau, Robert Clotworthy, Jesse Borja.

    Sinopsis

    Seymour Parrish (Robin Williams) trabaja como dependiente y revelador de un laboratorio fotográfico de una de esas cadenas de Fotos en una hora, que se encuentra en las instalaciones de un gran centro comercial. Seymour es un hombre pusilánime, de escaso atractivo, amable y solícito, con importantes carencias sociales y afectivas desde su infancia. Se precia mucho de hacer un buen trabajo con todos los rollos de película que le llevan, y a pesar de su débil personalidad parece llevar una existencia apacible, aunque sumamente solitaria. Por sus manos pasan cada día las ilusiones, engaños y secretos de decenas de personas que llevan sus carretes para revelar al establecimiento donde trabaja. El interés de Seymour se centra, obsesivamente, en los Yonkin, una familia convencional (padre, madre e hijo) que son clientes habituales de la tienda. A través de sus fotos Seymour ha contemplado de lejos la vida de los Yorkin y éstos, sin saberlo, se han convertido en su familia postiza. Seymour ha podido ver el amor que se profesan Nina (Connie Nielsen) y su marido Will.(Michael Vartan). Ha sido testigo de todas y cada una de las vacaciones de la familia. Ha visto crecer a su hijo Jake (Dylan Smith), desde que era un crío hasta que se ha convertido en un hombrecito de nueve años, al que le regala una cámara fotográfica por su cumpleaños. Seymour cree haber adquirido una cierta familiaridad con ellos, familiaridad que no es real ni correspondida del mismo modo. Pero lo que podría ser un inocente deseo de alejar su soledad se convierte poco a poco en una enfermiza obsesión. Con el tiempo ha ido confeccionando, con materiales del laboratorio, su propio álbum de fotografías de la familia Yonkin, lo que le traerá problemas laborales. Sin embargo, Seymour verá como su ya de por sí precaria estabilidad mental se rompe cuando descubre, al revelar un carrete, que Will tiene una amante, un hecho que puede alterar el orden de las cosas y destruir el equilibrio de esa familia perfecta que son los Yorkin. De inmediato, Seymour que consi

    Comentario

    El guionista y director Mark Romanek, procedente del mundo de la publicidad y los vídeos musicales, dijo que su inspiración para Retratos de una obsesión nació de el deseo de hacer una película contemporánea a la manera de las películas de hombre solitario de los años setenta, y sus influencias provienen de películas como La conversación, The Tenant, Taxi Driver o The Passenger. En Retratos de una obsesión, Robin Williams (Jumanji, La señora Doubtfire, Más allá de los sueños, Despertares, El rey pescador, El club de los poetas muertos o El indomable Will Hunting) da un salto en su carrera como actor y cambia de registro y aspecto para interpretar a un psicópata pusilánime y solitario que se obsesiona con la familia Yonkin a la que considera como propia, y a la que se permite encauzar cuando considera que las cosas no son como debieran. A Robin Williams le acompañan en el reparto Connie Nielsen (Gladiator Misión a Marte), Michael Vartan (Algo casi perfecto, Nunca me han besado) y Gary Cole (Trabajo basura, La tribu de los Brady), como la familia Yonkin.