RETRATOS CHINOS

    Titulo original: Portraits Chinois / Shadow Play
    Año: 1996
    País: Francia - Gran Bretaña
    Duración: 111 min.
    Dirección: Martine Dugowson.
    Guión: Guion: Peter Chase y Martine Dugowson.
    Música: Peter Chase. Temas musicales: All I Want, interpretado por Peter Chase, Toute seule, interpretado por Peter Chase, Maman, Papa, interpretado por Georges Brassens, Dance Me to the End of Love, interpretado por Leonard Cohen y Que je l’aime, interpretado por Gilles Thibault.

    Intérpretes

    Interpretes: Helena Bonham-Carter, Romane Bohringer, Jean-Philippe Écoffey, Marie Trintignant, Elsa Zylberstein, Yvan Attal, Sergio Castellitto, Miki Manojlovic, Jean-Claude Brialy, Sophie Simon, Emmanuelle Escourrou, Katerina Mechera, Mathilde Seigner, Artus de Penguern, Pierre Baillot, Antoinette Moya, Jean-Bernard Guillard, Jacques Le Carpentier y Florence Loiret.

    Sinopsis

    La trama sigue el recorrido de nueve amigos parisinos a lo largo de dos años de trabajo, de amor y disputas. Poco a poco, los personajes se perfilan bajo la sonriente máscara de sus mentiras, así la comedia se mezcla con el drama. Jóvenes que se aman, se mienten, se desean, se van a la cama Ada (Helena Bonham-Carter) y Lisa (Romane Bohringer) son dos costureras que trabajan muy duro. Compaginan este trabajo con el del cine. Es aquí donde Lisa, la mayor de las dos amigas conoce a Alphonse (Miki Manojlovic), un conocido productor 20 años mayor que ella.

    Comentario

    La directora francesa, Martine Dugowson (Mina Tannenbaum), construye una singular película coral, mezcla de drama y comedia, sobre las relaciones que mantienen un grupo de amigos, que han pasado hace tiempo el peso de la juventud para adentrarse en el de la madurez. Los personajes se sitúan en el elitista mundo de la moda, junto al desespero cinematográfico, en sus preocupaciones laborales. Todos ellos tienen en común la mentira, aquella que se dice uno mismo y las que se dicen a los demás La cabeza más visible es Ada, papel encarnado por Helena Bonham-Carter, personaje que sirve de guía o principal hilo de conexión entre el resto de individuos que circulan a lo largo del metraje. A destacar también la presencia de la recientemente fallecida Marie Trintignant.