Titulo original: Portrait de la jeune fille en feu
Año: 2019
País: Francia
Duración: 120 min.
Dirección: Céline Sciamma
Guión: Céline Sciamma
Música:
Para One y Arthur Simonini
Temas musicales: “Concierto nº 2 para violín en G menor op. 8, RV 315, Verano”, de Antonio Vivaldi.
Intérpretes
Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras, Armande Boulanger, Guy Delamarche, Clément Bouyssou, Michèle Clément y Cécile Morel.
Premios
Premio al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Cannes
Seleccionada para la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Sinopsis
Bretaña francesa, 1770. Marianne (Noémie Merlant), una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse (Adèle Haenel), una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda y no tarda en surgir entre ellas una fuerte atracción.
Comentario
La guionista y directora francesa Céline Sciamma (“La banda de las chicas”, “Girlhood”) firma este drama de época ambientado en el siglo XVIII que se centra en las historias de mujeres pintoras de aquellos años. La película muestra al personaje trabajando, con todas sus capas, por lo que ha exigido que la protagonista se familiarizase con las técnicas pictóricas. La película muestra con elegancia y contención sexual, una sutil historia de amor con dos finales que interpretan dos excelentes actrices, Noémie Merlant y Adèle Haenel, pareja de la directora.